Barcelona tendrá 18,6 hectáreas más de verde en 2023

841
0

Barcelona tendrá 18,6 hectáreas más de verde en 2023 - novedades, lugares, destacado

Con el fin de favorecer la biodiversidad en la ciudad, el plan Natura 2021-2030 contempla una nueva ruta que busca la gestión y planificación verde. Con este plan, Barcelona tendrá 18,6 hectáreas más de verde en 2023.

El plan prevé que en los dos primeros años de su ejecución se logren crear las primeras 18,6 hectáreas del total de las 160 que se plantea como objetivo final. Para ello, se llevarán a cabo cuarenta gestiones en la ciudad.

El plan define muy bien las actuaciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo.

El incremento a las hectáreas de verde se suma a más de 20 ya ejecutadas entre el 2019 y el 2021, logrando un total de 82 actuaciones en espacios verdes.

Plan Natura: hectáreas más de verde en 2023

La ciudad culminó con éxito el plan del Verde y de la Biodiversidad 2013-2020, para ahora dar paso al plan Natura. El principal propósito de esta nueva hoja de ruta es lograr que el concepto naturaleza sea integral y sencillo capaz de conectar con la ciudadanía.

También pretende unificar los valores presentes en la ciudad: integrar la infraestructura verde, suelos, agua, materiales geológicos y seres vivos.

De hecho, esta orientación del plan nació desde que años atrás se evidenció la necesidad de la ciudadanía de tener contacto directo con los espacios verdes y el aire libre. Estos elementos son indispensables para el bienestar físico y emocional y la salud en general.

Pero lo más importante de la filosofía con que se concibió el plan Natura, es considerar que el verde cumple un papel fundamental en las ciudades para reducir la contaminación y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El verde y la ciudadanía

El plan Natura fue estructurado bajo tres ejes temáticos y dos ámbitos transversales.

Primer eje

Su objetivo es lograr más verde y biodiversidad. De allí nace la meta de lograr en Barcelona las 18,6 hectáreas más de verde en 2023, con el fin de conectar el entorno metropolitano con el espacio verde.

Segundo eje

Se refiere a la conservación y mejora del verde y la biodiversidad, dando paso a la gestión ecológica y a la promoción de la naturalización de determinados espacios. La meta en este eje es lograr el uso sostenible de recursos y proteger el patrimonio natural, el medio ambiente y la salud.

Tercer eje

Está relacionado con la importancia de trabajar el verde de la ciudad desde la óptica de la ciudadanía. Barcelona acoge las iniciativas ciudadanas y otorga un papel activo a la conservación y promoción de la biodiversidad urbana.

Este eje contempla la cesión de parcelas de huertos para personas mayores, la creación de huertos comunitarios y las actividades de plantación con entidades y escuelas.

¿Quieres opinar y participar? Hazlo a través de la plataforma participativa decidim.barcelona en:

https://www.decidim.barcelona/?locale=es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here