Un vitral en la Catedral de Girona, el más antiguo de Cataluña

1224
0

 

Un vitral en la Catedral de Girona, el más antiguo de Cataluña - novedades, lugares

Realmente una obra de arte de las más antiguas de Cataluña. Se trata del vitral en la Catedral de Girona que había sido escondido con un retablo desde 1562, cuando fue construida la Catedral. Expertos afirman que hacía parte de la catedral románica y es considerado el vitral figurativo más antiguo de Cataluña.

La pieza está conformada por diez paneles que simbolizan la vida de Cristo. En los paneles también se pueden apreciar hermosos paisajes, vegetación, personajes, animales y detalles arquitectónicos. La obra tiene 3 metros de altura y 1,30 metros de ancho.

El hallazgo del vitral en la Catedral de Girona

El vitral fue hallado tapado por un retablo en la capilla de San Francisco y San Martín, dentro de la Catedral. El hallazgo fue hecho por parte de dos restauradoras que hacían su trabajo.

De inmediato notificaron a los responsables del templo y enseguida una comisión de expertos procedió a analizar la obra. a partir de allí confirmaron que se trataba del vitral más antiguo de toda Cataluña.

Al parecer la historia indica que en 1562 el maestro Antoni Coll firmó el acuerdo para elaborar el retablo de madera que al final terminó cubriendo el vitral durante casi 500 años.

Usualmente se acostumbra a que antes de construir el retablo, se limpiaba y vaciaba lo que había. Sin embargo en este caso no se hizo lo cual permitió que el vitral quedara herméticamente cerrado, ya que detrás del vidrio también había una pared. Incluso los expertos destacan que quienes montaron el retablo agujerearon el vitral con el fin de empotrar sus soportes.

Por su parte el director del Tesoro de la Catedral, Juan Piña, aseguró que expertos representantes del Corpus Vitrearum, así como profesores de la Universidad de Girona, UdG, han confirmado la calidad de la obra y el año de su creación.

Piña afirma que es un hallazgo excepcional porque tiene todos los componentes de una gran pieza. Es muy antiguo, es majestuoso y lo más importante es que se mantiene muy conservado.

El vitral en la Catedral de Girona fue elaborado entre los siglos XIII y XIV

Todos los expertos que analizaron la obra coinciden en que los paneles de las partes superiores e inferiores del vitral datan de la primera mitad del siglo XIII. Por su parte los del centro eran de finales del siglo XIV. Reafirman que su calidad es excelente.

Al parecer inicialmente estaba en una catedral románica y luego en un templo gótico que fue aprovechado para levantar la Catedral.

En los seis paneles más altos de la vidriera se observan figuras talladas. Por ahora los analistas estudian muy a fondo el descubrimiento y esperan que una vez finalice la restauración, el vitral pueda ser exhibido en la Catedral de Girona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here