¿Te gustan los murales? Visita este museo de murales al aire libre

2598
0

¿Te gustan los murales? Visita este museo de murales al aire libre - tiendas-en-barcelona, novedades, lugares

Penelles, es un museo de murales al aire libre en el pueblito de Noguera (entre Balaguer y Tàrrega) a hora y media de Barcelona. Este municipio de 500 mil habitantes es el escenario que concentra gran variedad de obras de artistas de todo el mundo.

Hasta 2016 Noguera no era muy conocido, excepto porque sus pobladores estaban dedicados a la agricultura. Pero a partir de este año comenzó a ser muy conocido gracias a Penelles, museo que se convirtió en el referente internacional del arte callejero.

Este gran logro fue posible por el surgimiento del Gargar Festival, una cita anual dedicada al “street art” y a los murales que adornan el pueblo.

El festival es símbolo de esperanza y un grito para llamar la atención. Su nombre fue inspirado en el sonido de la ganga ibérica, ave en peligro de extinción, como lo estaba Penelles hace un tiempo debido al abandono rural.

El museo de murales al aire libre de Penelles

Penelles ya es catalogado como uno de los mejores destinos turísticos alternativos al cual acuden anualmente miles de amantes de murales y grafitis. Allí podrás disfrutar de más de 100 impactantes obras de arte de grandes creadores de todas partes del mundo que cubren con sus obras centenares de metros de paredes dando magia y esplendor.

Pasear por sus calles es vivir y experimentar el arte al aire libre. Por cualquier esquina por donde vayas o en cualquier fachada de ladrillo, puedes ver pinturas en spray colmadas de realismo y color.

Se estima que hay un grafiti por cada diez habitantes, cantidad que ninguna otra localidad supera.

Lo que sí es claro que una de las condiciones que pone Penelles a los participantes en el festival es que sus obras sean un retrato de su mundo rural. Se les solicita expresamente que no plasmen temas religiosos ni políticos, sino que mejor se concentren en la realidad del entorno.

Otros atractivos turísticos de la zona

El museo de murales al aire libre de Penelles es un escenario que debes visitar. Sin embargo en Penelles no hay solo grafitis. Si deseas conocer los alrededores puedes ir al punto de información de la iglesia desde donde se ofrecen visitas guiadas. Puedes recorrer:

  • La fábrica de cerveza Lo Perot que permite a los visitantes ingresar a su fábrica para ver cómo producen su birra artesanal y te regalan una cata.
  • El taller-boutique Estampart, cuya especialidad son las serigrafías y los grabados. Desde allí se montan exposiciones y se venden obras.
  • La Sala B donde podrás apreciar muestras monográficas itinerantes de murales y grafitis.
  • La diminuta y antigua parroquia del pueblo edificada entre los siglos XVI y XVII. Sus muros han sido catalogados como monumento artístico de Cataluña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here