¿Te gusta el chocolate?: aprende cómo se hace en el Museu de la Xocolata

933
0

¿Te gusta el chocolate?: aprende cómo se hace en el Museu de la Xocolata - tiendas-en-barcelona, novedades, lugares

La elaboración artesanal del chocolate es todo un arte y algo digno de apreciar. Ver la transformación del haba del cacao hasta la barrita de chocolate es todo un espectáculo. Si quieres verlo no puedes dejar de visitar el Museu de la Xocolata.

Los avances en procesamiento de alimentos y la necesidad de consumir aquellos ya casi listos o incluso, listos para comer, hace que usualmente no se conozca el verdadero origen de lo que comemos.

Con el chocolate sucede lo mismo. Todos sabemos que se consigue en tabletas en el supermercado, pero si te interesa conocer cuál es el proceso real detrás de una barrita de chocolate lo podrás entender en el Museu. Este hermoso sitio es un proyecto de Olivier Fernández, director de la escuela del Gremi de Pastisseria de Barcelona y todo un maestro del chocolate.

El Museu de la Xocolata con el concepto de Bean to bar

El Bean to bar o “semilla a la barra”, es todo un concepto que busca recuperar el origen y los verdaderos sabores del cacao. Y esto es lo que se aprecia en el Museu de la Xocolata, espacio pionero en Barcelona y en España.

El objetivo es dar a conocer el trasfondo de este delicioso producto y generar cultura. Oliver prepara artesanalmente las barritas de chocolate a partir del cacao que compra a los productores de diferentes países sin intermediarios. A partir de este grano realiza todo el proceso de transformación en el museo.

Todas las habas de cacaos que llegan al Museu son ecológicos y provienen de diferentes países productores. Entre ellos Ghana, El Salvador, República Dominicana, Madagascar, Nueva Guinea y Tanzania.

El proceso del chocolate

El primer paso inicia cuando se tuesta el cacao a una temperatura entre 115 y 125 grados. Una vez tostadas, las habas se pelan y luego se trituran para obtener una pasta conocida como licor de cacao (pero sin alcohol).

Enseguida la pasta pasa a una conchadora donde se monta un máximo de un 30% de azúcar blanca ecológica, se rebaja la granulometría del cacao y se oxigena para darle el sabor final.

El resultado del proceso son una barritas muy finas de 50 gramos de chocolate 100% natural, libre de lecitina y manteca de cacao, ingredientes tradicionalmente usados por las marcas industriales. Estos los añaden para lograr homogeneidad a pesar de que ocasionan la pérdida de gran parte del sabor original.

Anímate a ser parte de tantos hogares que hoy en Barcelona se animaron a hacer cacao en casa. Pierde el miedo y descubre el verdadero sabor del chocolate, el auténtico artesanal.

Museu de la Xocolata (Comerç, 36) Barcelona. Abierto de lunes a sábado, de 10.00h a 19.00h. Domingos y festivos de 10.00h a 15.00h. Entrada libre.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here