Plogging en Barcelona: corre y recoge plástico por la playa

359
0

Plogging en Barcelona: corre y recoge plástico por la playa - novedades, lugares

Te gustaría además de correr por la playa y disfrutar de un espléndido amanecer ¿ayudar a proteger el ecosistema? Esta es la propuesta cuando de practicar Plogging en Barcelona se trata.

Este deporte te invita a integrar la actividad física con un sencillo esfuerzo a favor de la sostenibilidad ambiental y la reducción de residuos contaminantes.

Qué es Plogging en Barcelona

Es una iniciativa eco-deportiva donde un grupo de madrugadores runners con gran conciencia ambiental salen temprano para correr por la playa mientras van recogiendo plásticos y residuos durante el trayecto.

El término Plogging surge de la fusión de las palabras “plocka upp” (expresión sueca usada para referirse a algo que está “para recoger”) y “jogging” que traduce correr.

La iniciativa llegó a la ciudad condal a través de la diseñadora finlandesa Enni Karikoski que trajo de su país esta nueva modalidad deportiva. Desde que llegó a Barcelona a mediados de 2018 siempre pensó que la propuesta tendría gran acogida.

De hecho el éxito de iniciativas anti-residuos como la del primer supermercado libre de plástico del país, le hicieron impulsar el plogging en la ciudad. Y no se equivocó: el nuevo deporte ha tenido gran aceptación local.

Cuenta Enni que inicialmente recibió el apoyo del Club Sunrise Runner, un grupo de runners madrugadores expertos en el deporte y poco a poco se fueron uniendo otras personas interesadas en mejorar las playas sucias de la ciudad.

Cómo se practica el movimiento Plogging en Barcelona

La rutina comienza sobre las 7:30 h en la playa de la Mar Bella (Buenas Migas), mientras las farolas del alumbrado aún brillan. De fondo una hermosa franja de luz dando la bienvenida al amanecer que motiva a iniciar el calentamiento previo para correr o andar. Cuando están listos elijen guantes o llevan bolsas biodegradables en la mano para empezar a practicar deporte e ir recogiendo los residuos del trayecto.

Lo recogido

Desde la primera salida en julio de 2018, Plogging Barcelona ha servido para recoger más de 300 bolsas plásticas y unos 4.000 kilos de basura. Cigarrillos, zapatos, sillas, ruedas, latas, palitos, son algunos de los objetos que más se encuentran a lo largo de la playa.

Los corredores confiesan que en ocasiones se hallan cosas que nunca se pensaría encontrar en una playa, pero que lo importante es librar a las especies marinas de estos residuos que pueden ocasionarles hasta la muerte.

Si bien el Ayuntamiento de Barcelona hace un gran servicio de limpieza con su maquinaria, en algunos casos no alcanzan a recoger microplásticos que representan un 65 a 90% de la basura que se acumula en el mar, en la playa y en el suelo cercano. Como son cosas no muy visibles impactan más la vida marina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here