Mosaicos, baldosas y losetas que cubren el suelo de Barcelona

151
0

Mosaicos, baldosas y losetas que cubren el suelo de Barcelona - novedades, lugares

Arte, historia y belleza es lo que puedes apreciar en el suelo de Barcelona. Esta expresión de arte al aire libre la puedes disfrutar en los mosaicos, baldosas y losetas que se han convertido con el pasar del tiempo en verdaderos íconos de la ciudad condal.

Sólo basta con que des una caminata para que descubras historias fantásticas entre un paso y otro. Detalles, color, gusto, diseño reclaman todas las miradas al recorrer la ciudad. Baldosas hidráulicas de diversas formas, mosaicos, piezas de artistas que han hecho del suelo de Barcelona su lienzo ideal para plasmar su creatividad.

Barcelona a ras de suelo

La investigadora Danae Esparza, Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana en su libro “Barcelona a ras de suelo” (Ediciones UB, 2018), nos ha permitido descubrir singulares diseños y mucha historia.

Uno de los hallazgos para resaltar es el caso del Ayuntamiento que por el año 1906 convocó un concurso público para elegir cinco diseños de loseta. Los que ganaron en esa ocasión son los más populares hoy en día como el caso de la flor.

El libro destaca varios tipos de suelos: el histórico diseño hexagonal de Gaudí que puedes apreciar en el paseo de Gràcia, decorado con estrellas de mar, fósiles y algas (fabricado por la casa barcelonesa Escofet). El diseño de la “B” de Barcelona instalado en 2008 en un tramo de la calle Ganduxer o la resbaladiza loseta relieve de hojas de plátano en la Diagonal.

Conoce el arte sobre el suelo de Barcelona

Además de los lugares ya descritos, hay otros sitios emblemáticos en la ciudad que son muestra de la belleza y buen diseño plasmado en mosaicos y baldosas. Aquí algunos de ellos para que puedas reconocerlos al caminar.

La Rambla y el mosaico de Joan Miró

En 1968 además de hacer un mural para el nuevo aeropuerto, Miró hizo dos obras más: una de ellas es la escultura ‘Dona i ocell’ en el parque Joan Miró y la otra el ‘Paviment Miró’ que a la altura del pla de l’Os de la Boqueria decora la reconocida calle de la Rambla.

Miró quiso que el “Paviment Miró” no fuera protegido como pieza de museo, sino que se dejara libre para ser pisada por los miles de transeúntes de la Rambla que pasan por ella a diario.

Mosaico de la Casa Amatller

Creación del artista Mario Maragliano por el año 1900. Compuesta por con cenefas onduladas, teselas rectangulares de piedra y motivos florales. Bello mosaico que engalana el paisaje y el suelo de Barcelona.

Paviment Sala Alexandre Riquer

A inicios del siglo XX la casa de pavimentos Escofet hizo en el segundo piso el suelo de la Sala Alexandre Riquer integrando ocres, naranjas y verdes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here