El nuevo mosaico Modernista descubierto en la esquina del Raval

636
0

El nuevo mosaico Modernista descubierto en la esquina del Raval - novedades, lugaresBarcelona y Modernismo son sinónimo y eso no es una novedad. Lo que sí es novedad es que hace poco más de un año se descubrió un mosaico modernista en la calle del Carme (esquina Cabres), en plenos corazón del barrio del Raval.

El hallazgo ha salido a la luz al restaurar la fachada de una tienda… y muestra una especie de rosetón y la parte inferior de un escaparate.

La obra Modernista ha resultado ser encargada por la familia Figueras. Una archiconocida familia de Barcelona famosa por ser la propietaria de la Torre Bellesguard, una de la sobras más personales del arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Probablemente al ver el rosetón, te resulte familiar. Y es que la obra descubierta recientemente es casi idéntico a otro situado no muy lejos de allí, en La Rambla nº 81 y Calle Petxina 1, decorando la esquina de la famosa Pastelería Escribà.

Ambos rosetones tienen el mismo dueño, Jaume Figueras, que fundó en 1820 una industrias de pastas de sopa, con sede inicial en la calle San Ramón y que más tarde se trasladó a la esquina en la que se encuentra actualmente la Pastería Escribà.

Fue el artista ANtoni Ros y Güell el encargado de dar forma al encargo de la familia Figueras, apoyado por conocidos artesanos y talleres de la época a los que todo apunta que se sumó Antoni Gaudí, quien se cree que se encargó del trabajo de forja de las dos puertas de las calles. Al menos esto es lo que afirma M. Figueras y Bas, descendiente de la familia.

Por su parte, el mosaico recién descubierto correspondería a una segunda sucursal del negocio de la familia Figueras; un local en el que se vendían sus productos.
De ahí que una de las pocas diferencias entre ambos rosetones sea el detalle de las especialidades.

Cuando el Modernismo dejó de estar de moda, muchas obras fueron se ocultaron bajo renovadas fachadas en la ciudad. Una de esas obras recubiertas fue la de la Calle Carmen, aunque, afortunadamente, sin ser destruida, lo que ha permitido recuperarla.

Recuerda fijarte en ella cuando pases por allí… 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here