Las precauciones que debemos tomar antes de salir de vacaciones

442
0

La Navidad es un periodo del año en el que apetece estar en familia y compartir momentos con los seres queridos, y esto obliga en muchos casos a salir de viaje. En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, durante esos días se incrementa la afluencia de turistas y esto, sumado a que muchas viviendas se quedan vacías, despierta el interés de intrusos y ladrones.Las precauciones que debemos tomar antes de salir de vacaciones - novedades

En Barcelona la situación puede resultar muy preocupante pues al aumento de violencia registrado en los últimos años se le suma la alta tasa de criminalidad en toda la ciudad, especialmente en el centro histórico.

Las tasas de delincuencia se disparan en el Casco Histórico de Barcelona

Durante el año 2018, en el distrito de Ciutat Vella y por extensión en toda la ciudad, la comisión de delitos se ha disparado. Los Mossos d’Esquadra alertan de este fenómeno. El Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, que incluye datos para toda Barcelona, viene detectando un incremento notable de hurtos, robos con violencia y con fuerza en domicilios durante este año con respecto al año 2017.

Las fuentes policiales advierten que el incremento de denuncias acumulando en el distrito de Ciutat Vella puede alcanzar el 30% con respecto al año 2017. Estas altas cifras de criminalidad, que tienen su máximo exponente en el centro histórico y las zonas de máxima afluencia turística o la zona litoral, son tan altas como en los periodos más negativos de Barcelona, entre los años 2009 y 2011.

A todo esto hay que sumar las advertencias de la patronal de la compañía de seguros, UNESPA, que pone el foco de atención en los días de fiesta del periodo navideño. En concreto el día 5 de enero, la noche de Reyes, se produce un robo en una vivienda en España cada dos minutos.

Para evitar posibles intentos de robo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recomiendan una serie de acciones en caso de abandonar la vivienda en periodos vacacionales como la Navidad o el verano. Repasamos algunos de ellos a continuación.

¿Cómo evitar robos en la vivienda cuando estamos de vacaciones?

La primera recomendación es instalar un sistema de seguridad y videovigilancia que alerte de los posibles intentos de robo. En la actualidad existen muchas opciones en el mercado en cuanto a sistemas de seguridad y muchos de ellos son plenamente eficaces para dificultar estos intentos de robo.

Si esto no es posible, al menos sí es necesario instalar una puerta de seguridad. En España, la mayoría de puertas incluyen un sistema de cerradura bumping, que es fácilmente vulnerable para los intrusos. En Mon Clau son cerrajeros especializados en la instalación de sistemas de seguridad y cambio de cerraduras, de modo que actúa como cerrajería de confianza.

Obviamente, es fundamental comprobar que las puertas y las ventanas han quedado bien cerradas, pero complementar esto con la idea de que la vivienda permanezca habitada, de modo que podemos optar por dejar las persianas medio abiertas para que piensen que hay alguien en casa. Nunca debemos desconectar el timbre de la puerta, pues esto es una señal inequívoca de ausencia en la vivienda.

No debemos dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, de modo que es aconsejable pedirle a algún vecino o familiar que recoja el correo postal y que riegue las plantas.

Para potenciar esta idea, en la actualidad existen muchas soluciones domóticas que permiten encender y apagar las luces de manera remota, así como electrodomésticos, simulando la estancia en el domicilio.

Otras medidas importantes son: no divulgar la ausencia, y aquí juegan un papel importante las redes sociales; comunicar solo a las personas más allegadas el destino y el deseo de viajar; y finalmente dejar las llaves de la vivienda si es posible a una persona de confianza para que realice visitas periódicas.

El aumento de robos no solo se detecta en viviendas vacías, de modo que hay que incrementar la seguridad incluso estando presentes en la vivienda. De este modo, los sistemas de videovigilancia o los sensores son una buena alternativa para comprobar si hay gente extraña merodeado en el portal. Por último, si escuchamos ruidos en viviendas desocupadas debemos avisar de inmediato a la policía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here