La librería feminista Pròleg cierra sus puertas, aunque busca otro espacio

La librería feminista Pròleg cierra sus puertas, aunque busca otro espacio

La primera librería feminista Pròleg de Barcelona, cierra sus puertas al tener que abandonar el local de la calle Sant Pere Més Alt donde funcionaba desde hace más de 31 años y buscar otro espacio en la ciudad.

Después de todos estos años de estar abierta al público, debieron abandonar el amplio local del Borne aún sin saber a dónde mudarse.

La razón principal es que los nuevos propietarios reclaman el local para ellos y no manifestaron ningún interés en renovar el contrato de alquiler.

Lo que sí es muy claro es que los propietarios de la librería quieren asegurar que pueda continuar. Por ello dejan el proyecto para cesión o venta.

El futuro de la librería feminista Pròleg

Aseguran que este cierre es sólo un paréntesis, ya que hasta el momento no les fue renovado el contrato de alquiler y tampoco han encontrado otro lugar que se adecúe en condiciones económicas y espacio, para que pueda continuar.

Los propietarios también explicaron que «no solo hace falta un espacio, sino también un líder que innove y pueda darle un giro».

La librería fue abierta en 1991 en la capital catalana por un grupo de mujeres feministas. Su especialidad es la literatura hecha por mujeres y se encontraba desde 2009 en este local de Ciutat Vella.

Ahora y a pesar de este inconveniente, el proyecto quiere seguir haciendo parte del mapa cultural de la ciudad y del feminismo, pero en otra nueva estructura, otro local y con energías renovadas.

Por eso, el proyecto fue puesto a disposición de cesión o venta para que cuando vuelva a abrirse lo haga con innovación y otros formatos.

De hecho, los propietarios afirman que la librería requiere financiación, así como mujeres con ganas y compromiso que reactiven una nueva etapa.

También indican que hace falta un equipo o mecenazgo con propuestas factibles para continuar.

¿Y qué hacer por ahora?

Afirman que el paso siguiente es buscar un sitio donde poder guardar el mobiliario y los libros antes del 28 de febrero. Con ello, será más práctico poder gestionar de manera simultánea la búsqueda del nuevo local.

Nunca pensaron que poder encontrar un nuevo sitio sería tan costoso y tan difícil.

Indican que han recibido alguna propuesta de cesión, pero sin concretar nada aún. No ha sido sencillo conseguir ni la financiación ni el local, explicaron.

Por ahora toda la colección de libros se encuentra resguardada en un almacén a la espera de poder encontrar local. Sin embargo, y mientras se define la situación, Pròleg continuará vendiendo en bookshop.org.

El local con la librería feminista Pròleg siempre ha sido ícono del movimiento feminista barcelonés que espera retomar sus labores con nuevos aires y propuestas para el público interesado en este tipo de literatura.