La Ciutadella: de instalación militar a parque

960
0

El precioso espacio que hoy acoge lo que conocemos como parque de la Ciutadella, tiene una historia para muchos desconocida que guarda una relación algo contradictoria y ambivalente con Barcelona.

La Ciutadella: de instalación militar a parque - lugares

En el pasado, el parque fue una instalación militar que las autoridades borbónicas ordenaron construir para vigilar la ciudad después del 1714. Y para construir la ciudadela, Felipe V ordenó también derribar el barrio de la Ribera.
Un pasado un tanto oscuro encierra la historia del que ahora el uno de los parques más bonitos de la ciudad. Pero, sin duda, la época más negra de la ciudadela fue la que transcurrió entre los años 1827 y 1832, años en los que Charles de Espagnac, conocido como conde de España, fue capitán general de Cataluña. Y es que muchos describen al conde como un auténtico sádico y aquellos años como una época en la que fueron demasiadas las personas encarceladas y fusiladas sin ningún tipo de garantía.

Aunque hubo intentos antes de recuperar la ciudadela, el primero en el año 1841, lo cierto es que no fue hasta 1868 cuando Barcelona logró que el Gobierno cediera la fortaleza.
Recuperarla fue como una recompensa a la intensa lucha contra la opresión

Aquí espacio que había ocupado fue utilizado para ubicar el recinto de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Algunas construcciones levantadas con motivo de la Exposición Universal aún existen
, como el umbráculo, el invernadero o el castillo de los tres dragones. Y también existen algunos de los edificios que habían formado parte de la instalación militar, como la capilla castrense, el palacio del gobernador convertido luego en el Institut-Escola y que hoy es el Instituto de Educación Secundaria Verdaguer, o el antiguo arsenal, que hoy es el Parlament de Catalunya.

Hoy, la Ciutadella es uno de los parques más hermosos de Barcelona, un lugar verde para disfrutar repleto de obras y esculturas de todo tipo: La Gran Cascada, sin duda uno de los elementos simbólicos del parque, con el Nacimiento de Venus como conjunto central; el Mamut; personajes ilustres de la historia catalana; elementos que recuerdan u homenajean hechos o a personas; etc.

 

¿Conocías la historia del Parque de la Ciutadella? Seguro que ahora que sabes un poquito más sobre este lugar, al pasear por él, lo admirarás, valorarás y disfrutarás aún más… 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here