Juega al ajedrez japonés en estos dos lugares en Barcelona

712
0

Juega al ajedrez japonés en estos dos lugares en Barcelona - novedades, lugares, bar-y-restaurantes

El epicentro nacional del “Shogi”, “xiangqi” y “go” o mejor conocido como ajedrez japonés, está en Barcelona. Estas versiones del ajedrez chino y japonés realmente te harán sudar y emocionar desde la silla.

En esta modalidad de ajedrez las fichas se llaman igual que en el tradicional. Está el peón, la torre, el rey, etc. El juego tiene el mismo planteamiento, pero tiene diferencias marcadas según el actual campeón de “shogi” de España y coordinador de la asociación Shogi Dojo, Jona Ruiz.

También afirma que este juego es mejor que la meditación, pues exige tanta concentración que te aleja de todo pensamiento y actividad externa.

Algunas reglas del ajedrez japonés

Más conocido como el juego de los generales, tiene como objetivo capturar al rey del oponente o hacer que el contrincante se rinda. Esto con la particularidad de que ambos jugadores pueden usar de nuevo las piezas capturadas por el adversario. El tablero de juego es gigante y tiene 19 filas por 19 filas (el doble de tamaño que el del ajedrez tradicional).

La actividad se puede practicar desde los 8 años, es para dos jugadores y dura alrededor de 45 minutos. Es un tiempo mucho menor en comparación al ajedrez habitual cuyas partidas pueden ser complejas a infinitamente largas.

El nombre del juego proviene de la palabra shogun, persona elegida por el mismo emperador a quien le otorgaba el rango militar de comandante del ejército. Se dice que nació en China hace más de 2.500 años y era el que más le gustaba al pensador chino Confucio porque era realmente un reto intelectual.

Dónde puedes jugar ajedrez japonés en Barcelona

Asociaciones “shogi” en España

Espai Jove Garcilaso: ubicado en Garcilaso, 103. Hay reuniones todos los jueves.

Shogi no Kokoro: ubicado en Rambla Badal, 46-50. Se puede ir a jugar los fines de semana.

Estas dos son las únicas asociaciones de “shogi” en el país, siendo Barcelona el epicentro nacional. Como asociación organizan los torneos españoles que son avalados por la Federación Española de Ajedrez, FESA.

Actualmente las asociaciones tienen sus puertas abiertas para incorporar más socios. La mayoría de sus miembros son personas a quienes les interesa y atrae la cultura asiática.

Los jugadores de “shogi” son superestrellas en Japón

Si te interesa mucho este juego y quieres comenzar una trayectoria profesional, lo mejor es que te vayas a Japón. El asunto es que en Europa no es posible vivir de él.  Por su parte en Japón los jugadores del ajedrez japonés son considerados superestrellas, incluso son comparados con los futbolistas de talla mundial.

Esta apreciación no es exagerada. Hace dos años, por ejemplo, la transmisión en directo de la final de un torneo “shogi” batió récords. Lo siguieron en sus pantallas unas 7,5 millones de personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here