Nacida el día de San Valentín de hace 46 años, nos Dice Adiós Itziar Castro

Hoy nos deja Itziar Castro.

Su trayectoria  el mundo de la actuación comenzó desde temprana edad, cuando descubrió su pasión por las artes escénicas. Nacida el 14 de febrero 1977 en Barcelona, rápidamente se hizo un nombre tanto a nivel local como internacional. Con una amplia variedad de roles en cine, televisión y teatro, Castro cautivó a audiencias de todos los ámbitos de la vida.

Su papel clave llegó en 2017 cuando protagonizó la aclamada película «Pieles». Su poderosa interpretación de Samantha le valió elogios generalizados y numerosas nominaciones a premios entre los cuales el Goya.

Activista LGTBI

Itziar Castro dejó una huella imborrable más allá de la pantalla como una ferviente activista LGTBI y contra la gordofobia.

Su dedicación a estos movimientos la estableció como una figura emblemática de la diversidad en la industria audiovisual española. Con su presencia en las redes sociales, Castro se destacó por su estilo único y disonante, enfrentando las críticas con un característico humor que la hacía aún más querida entre sus seguidores.

Además de su trabajo en el cine y la televisión, Castro se aventuró en el mundo de la literatura en 2021 con el lanzamiento de su primer libro, «Con el corazón por delante». Este poemario, publicado por Martínez Roca de Planeta, reveló una faceta más íntima y poética de Castro.

Con ilustraciones de Gisel Fust, el libro es un emotivo viaje a través del amor y el desamor, presentando sus reflexiones en un espectro que va desde lo personal hasta lo universal, reflejando las muchas formas en que estos sentimientos pueden manifestarse.

La publicación de este trabajo literario no solo consolidó su carrera como actriz y activista, sino que también la introdujo en el mundo de las letras, demostrando su versatilidad y profundidad como artista y como persona.

La queremos recordar con las cariñosas palabras que la misma Itziar Castro compartió hace tan solo 10 días en su cuenta de Twitter.

Palabras dedicadas a … Itzi.

Carta a Itzi por Itziar Castro – 29 de Noviembre de 2023

Querida Itzi,

Te diría tantas cosas, cosas como que sigas soñando, que soñando fuerte y con muuuucho esfuerzo, se consiguen los sueños, que una vez conseguidos no todo es de color de rosa, al contrario, que hay momentos duros, tristes, solitarios… que habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración… que sin quererlo serás espejo para muchos/as/es, (ah sí, habrá más géneros que 2, y las niñas no tendréis que querer ser chicos para poder pilotar aviones o ser campeonas del mundo en fútbol), que eso te hará sentirte más pesada y cierto vértigo, pero que las ganas de vivir de muchos, serán en parte (y te lo dirán) gracias a tu empatía, sororidad, generosidad, lucha y poner el cuerpo siempre, que eso desgasta y a veces querrás meterte en la cueva, pero valdrá la pena.

Que echarás de menos a más personas de las que te gustaría, pero que otras siempre estarán cerca para sostenerte, cómo tú a ellos, que la familia elegida es indestructible y que en los momentos de “no puedo más” te harán reír, entre lágrimas, muy melodramático todo cómo a ti te gusta

Que esos que te insultan, te agreden, te ponen bellotas en el pupitre y te llaman cerdita, serán tus fans, (sí, tus fans, cómo te he dicho los sueños de cumplen) y te pedirán fotos (muchas fotos, incluso cuando no estés de humor) pero sobre todo te pedirán perdón.

Que el mundo evolucionará tan rápido que todo parecerá nuevo, por eso hay que tener memoria y no olvidar, y no bajar la guardia, para no caer en los mismos errores y para no perder lo conseguido en libertades y derechos humanos.

Que podrás amar sin miedo, aunque algunas personas sí lo tendrán y eso te romperá en mil pedazos el alma, pero te servirá para crear arte y belleza.

Que habrá momentos de dolor, emocional y físico, que te dirán que eres insana, y a pesar de cuidarte, algunos querrán que sufras, porque el odio te acechará, ¿pero sabes cuál es el mejor remedio para ello? La felicidad, el auto cuidado, el amor propio… aunque a veces no sepas dónde está, está.

Y si a pesar de todo lo positivo que te digo no tienes ánimo, mira esta foto y acuérdate de toda esa ilusión que tenías por conseguir esos sueños y ahora, date las GRACIAS.

PD: tenemos que abrazar más a nuestra niña interior

 

 

DEP