Francesca Vaccari, una profesora de Tango que ha hecho de Barcelona su hogar

764
1

Francesca Vaccari, es una  bailarina de Tango, nacida en Italia que reside en Barcelona desde los 26 años. Ama tanto esta ciudad que la eligió como lugar para desarrollar su profesión. Descubre cómo poco a poco Barcelona la ha cautivado y se ha ido convirtiendo en su hogar.

Francesca Vaccari, una profesora de Tango que ha hecho de Barcelona su hogar - los-barceloneses-cuentan

Cómo Francesca Vaccari ha hecho de Barcelona su hogar

Francesca Vaccari nació en Italia, en un pueblo cerca de Modena y vivió allí hasta los 19 años, edad en la que empezó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Boloña. En su segundo año de carrera tuvo la oportunidad de hacer un intercambio en México.

SXB – ¿Por qué elegiste México para seguir estudiando?

FV – Tuve la oportunidad de irme un tiempo a Alemania a estudiar el idioma, e hice allí muchos amigos mexicanos. Por lo que cuando vi la oportunidad de hacer el intercambio no lo dudé, quise ir a México.

Cuando acabó se mudó a Roma a estudiar la especialidad en Relaciones Internacionales, fue entonces cuando tuvo la oportunidad de acercarse al Tango de la mano de grandes artistas argentinos.

SXB- ¿Querías ser bailarina?

FV – Si, aunque al principio no lo confesaba. Estudié danza clásica desde los 6 años, pero nunca profesionalmente. Hasta que con el Tango no me pude resistir más y decidí ir más allá.

SXB – Cuéntanos tu historia ¿Cómo llegaste a Barcelona?

FV- Por aquel entonces, vivía en Roma con la que era mi pareja, que además era de aquí. A él le ofrecieron un puesto de trabajo en Barcelona y decidimos venirnos. Yo desde Roma me puse a buscar trabajo. Y la verdad, tuve bastante suerte, ya que me llamaron de una clínica de reproducción asistida para trabajar como traductora. Eso me dio la posibilidad de instalarme en Barcelona con un trabajo estable y  mientras tanto seguir perfeccionándome en el Tango tanto aquí como en otras ciudades de Europa y Argentina, cada vez que tenía la posibilidad de viajar.

FV- Con el tiempo la situación se volvió cómoda. Vivía bien y estaba bastante a gusto y decidí quedarme.

SPB – ¿Actualmente, cómo es tu vida en Barcelona?

FV – Bueno, hoy en día tengo mi propio estudio de danza, donde doy clases de Tango Argentino. Abrí el estudio por la necesidad de tener un espacio propio, con mi marca. Hubo un tiempo en que alquilaba diferentes locales y daba mis clases. Pero, no me sentía cómoda, ya que eran horarios impuestos y no sentía que el lugar fuera mío. Finalmente hace dos años, conseguí dedicarme por completo a lo que realmente me gusta, dejando atrás mi antiguo trabajo, y hace un año abrí mi escuela “El Puntazo Estudio de Tango” que se encuentra en Carrer de Casanova nº 3, y cada día estoy más y más ilusionada.

“Creo que el lugar donde uno trabaja debe impregnarse de la energía de uno”

SPB- ¿Por qué Tango Argentino?

FV- Pues realmente es algo que sentí. Cuando era una niña mi hermano estudiaba música. Y a veces tenía que ensayar con su saxo, piezas de tango. Eran piezas de Piazzolla, un tango más actual, que se bailan únicamente en el escenario y cada vez que él interpretaba, yo montaba coreografías totalmente inventadas. Dado que por esa época, no tenía conocimientos de Tango, sino solamente de danza clásica. Pero esa música mágica que era el Tango me llamaba a bailar. Ahí supe por primera vez que quería bailar Tango.

SPB – ¿Cuál fue tu primera impresión de Barcelona?

FV – Pues, había venido varias veces antes de vacaciones, porque mi pareja de entonces venía a ver a su familia. Recuerdo que la primera vez que vine la ciudad me gustó claro. Pero, no desarrollé un sentimiento fundado hasta que vine a vivir aquí. Recuerdo que pensé: “es una ciudad donde podría vivir”.

SPB – Define Barcelona en una palabra

FV – Casa. Siento que Barcelona realmente es mi casa. He visitado y vivido en varios países y nunca he llegado a considerar a ninguno como mi hogar, hasta que llegué aquí. De hecho es el primer lugar donde alquilo una casa sin muebles. Supe que este lugar era mi casa al comprar mis propios muebles para crearme un hogar y desde luego al querer montar aquí mi negocio.

¿Qué tal te defiendes con el catalán?

FV- Pues en verdad, lo entiendo bastante bien. El problema, es que no lo puedo practicar mucho, ya que me relaciono con mucha gente argentina y la gente local también me habla en castellano. Pero creo que con la práctica sería capaz de comunicarme sin problemas.

SPB – Tantos años aquí, supongo que habrás probado los platos típicos de Barcelona

FV- Claro, la escalivada es un 10, pero lo que realmente me gusta es la paella, especialmente cuando es casera. Con lo que tengo un conflicto es con la crema catalana.  Porque en Italia hay un postre muy parecido. Y evidentemente un catalán te dirá que la catalana es la original pero, para un italiano, pues lo es la de su país.

SPB- ¿Cocina española o Cocina Italiana?

FV – Bueno creo que me quedo con la cocina Italiana. También es cierto, que la gente tiene en mente que la cocina italiana es solo pasta y pizza, pero hay muchos lugares sobre todo del sur de Italia que se cocina un pescado magnífico. Esto es algo que me gusta de aquí, el pescado es mucho más accesible en cualquier parte de España. En Italia hay como zonas más especializadas en cierto tipo de alimentos.

SPB – ¿Cuál es tu restaurante favorito de Barcelona y porqué plato vas siempre?

FV – Es un restaurante gallego que se llama O’Retorno. Se encuentra en la calle Comte d urgell nº 168. Y siempre voy por sus gambas a la plancha.

SPB – ¿En qué lugar de Barcelona sueles pasar tu tiempo libre?

FV –  Me encanta la playa, suelo caminar de un lado al otro de la Barceloneta.

SPB- ¿Qué playa es la que más te ha gustado?

FV Sé que no se encuentran en Barcelona, pero las más me han impactado son las playas de Begur. Es un paisaje muy hermoso.

SPB – ¿Cuál es tu lugar favorito de Barcelona?

FV – Me encanta la calle Granados. Me deslumbran sus ventanales y edificios modernistas. Al pasear por ahí sin una meta precisa, se descubren unas verdaderas joyas de la arquitectura, alejadas del circuito turístico,  a la vez con mucho verde y movimiento de personas, que lo hacen un lugar muy ameno y cotidiano.

1 Comentario

  1. Francesca Vaccari es pura inspiración…
    Ella baila y enseña de una forma única y extraordinaria, combinando vocación, profesionalidad, pasión, fuerza y calidad humana.
    Su baile transforma y su escuela de Tango, “El Puntazo” es…una auténtica maravilla. ¡Te la recomiendo !

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here