El Palau de la Virreina

1138
0

El Palau de la Virreina - lugares

El Palau de la Virreina (Palacio de la Virreina en español) es un edificio situado en pleno centro de Barcelona, concretamente en la que probablemente es la calle más famosa y una de las más transitadas de la Ciudad Condal, La Rambla.

Este majestuoso edificio que hoy forma parte del área de cultura del Ajuntament de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona), es sin duda alguna, uno de los mejores exponentes arquitectónicos no religiosos del estilo Barroco que es posible encontrar en Barcelona.

El interior de este edificio acoge de manera permanente los Gegants de Bartcelona Ciutat y la Àliga de Barcelona, que se pueden visitar y que suelen salir a Bailar durante la Mercè y otras fiestas de la ciudad. Las dependencias y el patio del palacio constituyen la sede del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sirven de marco para exposiciones de carácter temporal.

En 1776, Manuel de Amat y Junient, marqués de Castellbell, regresó a Barcelona con una gran fortuna, tras cesar en su cargo como virrey del Perú, que había desempeñado desde 1761. El Palau de la Virreina fue construido a petición del Manuel Amat, que volvió a la Ciudad Condal con una gran fortuna y ansias de mostrarla. El palacio fue construido precisamente para representar toda esa fortuna. Sin embargo, el virrey murió de manera prematura, y tras su muerte fue ocupado por su viuda, Maria Francesca de Fiveller y de Bru, por lo que fue conocido como Palacio de la Virreina.
El edificio se construyó entre 1772 y 1778, pero ya en 1770 lo plano existían. Aunque no se sabe con certeza a quien pertenecían, muchos se los atribuyen a Josep Ausich. Lo que sí se sabe es que las obras fueron dirigidas y supervisadas por el arquitecto y escultor Carles Grau, y también intervino el escultor Francesc Serra, que falleció en la obra.

En el exterior del edificio, en su fachada principal, se puede apreciar una estructura simétrica en ejes verticales marcados por los balcones con el refuerzo de seis pilastras con capitel de tipo jónico y barandillas de forja. Doce ménsulas sostienen una cornisa coronada con una balaustrada con doce grandes jarrones. Y en su interior, el palacio posee un precioso patio interior con una doble escalinata.

En el año 1941, el Palau de la Virreina fue declarado Monumento nacional.

Dónde está

La Rambla, 99
08002 Barcelona

El Palau de la Virreina se encuentra en pleno centro de Barcelona y una de sus calles más famosas —si no la que más—, La Rambla. Está situado casi al lado del popular mercado de La Boquería y muy cerca del Gran Teatro del Liceu.

Horario

De martes a domingo
y festivos, de 12 a 20h

Días de cierre anual:
1 de enero
1 de mayo
25 de diciembre
26 de diciembre

Entrada libre

Para más información lavirreina.bcn.cat.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here