La Barcelona de Picasso (I)

1508
0

La Barcelona de Picasso (I) - novedadesPicasso siempre recordó Barcelona como lo que es, una ciudad indescriptiblemente hermosa en la que pasó sus primeros años… En Salir por Barcelona, os proponemos una recorrido por la ciudad siguiendo los pasos que el genio dio en su juventud por nuestra ciudad. ¿Vamos?

Paseo de Isabell II

Comenzamos nuestro recorrido en el paseo de Isabel II, concretamente en el número 4. El bajo de esta dirección fue la primera residencia de la familia Picasso cuando llegó a Barcelona, en el año 1985, cuando Pablo Ruiz Picasso apenas contaba 13 años.
Una residencia temporal en la que la familia vivió durante muy poco tiempo.

Calle Cristina

Nuestro segundo destino se encuentra en la Calle Cristina, 3.
Muy pronto la familia Picasso se trasladó a un piso más amplio y cómodo en la Calle Cristina, 3, 2º, 2. Aunque tampoco fue muy larga su estancia aquí, ya que la familia ocupó la casa sólo durante el curso escolar 1985-1986.

Calle de La Mercè

Finalizado el curso, la familia se traslada a un barrio próximo, el de la Mercè. Allí, la familia alquiló en el verano de 1986, un piso en la Calle de la Mercè, número 3, 2º, 1. Aquí la familia permaneció incluso tras la marcha de Pablo a París. Incluso, en alguna ocasión que Pablo regresó a la ciudad, se alojó en la casa familiar.
El edificio que albergaba este piso ya no existe… En 1981 finalizaron las obras de derribo del mismo en pro de la construcción de la plaza que se encuentra ahora delante de la Iglesia de la Mercè.

Calle de la Plata

Continuamos nuestro recorrido en dirección a la Calle de la Plata para conocer el primer estudio de Pablo Picasso.
El primer estudio del genio se lo alquiló su  padre en esta calle en 1986, cuando Picasso aún era un adolescente de 14 años. Picasso comparto su estudio con su amigo Manuel Pallarès, a quien conoció en la Escuela de Bellas Artes.

La localización exacta del estudio no se sabe a ciencia cierta. Algunos afirman que se encontraba en el piso más alto de la casa número 5. Sin embargo los hay de la opinión que el estudio estuvo en la buhardilla de la casa número 4.

Calle Esculleders Blancs

Nos dirigimos ahora hacia la calle Esculleders Blancs, una calle también albergó uno de los estudios del genio. Esto ocurrió durante algunos meses del año 1899.
Este estudio fue cedido a Picasso por los hermanos Cardona. Y aunque tampoco es seguro el emplazamiento, pudo estar en el número 1 o el  2, quizá en ambos, ya que los hermanos Cardona tenían varios pisos en esta calle.

Els 4 Gats

En esta época, el joven artista ya sentía Barcelona como su hogar y se sentía cómodo en la ciudad. Una buena muestra de ello era su asistencia a las famosas tertulias de la mítica cervecería Els 4 Gats, ubicada en la calle Montsió y lugar, por aquel entonces, de referencia del modernismo catalán.

 

Finalizamos aquí la primera parte de nuestro particular recorrido por la Barcelona de Picasso, pero estad atentos/as, porque Picasso dejó muchas más huellas en Barcelona… Y las recorreremos en próximos posts.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here