La Barcelona de Picasso (II)

921
0

La Barcelona de Picasso (II) - lugares

Hace unos días comenzamos a elaborar nuestra particular ruta de ‘La Barcelona de Picasso’. Una ruta que decidimos dividir en tres partes para intentar seguir todas las huellas que Picasso dejó en nuestra ciudad. En la primera parte de nuestra ruta, nos quedamos el Els 4 Gats; y ese será el punto de partida de esta segunda parte.

FEEL THE FILM – Vicky Cristina Barcelona restaurante 4 Gats

Calle de la Riera de Sant Joan, 17

Nos dirigimos como primer destino de esta segunda parte de la ruta hasta la Calle de la Riera de Sant Joan, concretamente al número 17 de esta calle, donde Pablo Picasso tuvo su siguiente estudio, en el 1900.

Picasso compartió aquel piso con su amigo Carles Casagemas… Y cuentan que, para no ser arrastrados por la tristeza de la pobreza de la estancia, en muy poco tiempo, ambos cubrieron las paredes con pinturas de estanterías repletas de libros, mesas bien servidas, armarios, sillas, monedas desperdigadas y para colmo de sus sueños, un criado y una criada.

Tras su tercer viaje a París, en el año 1903, Picasso regresó al estudio que había compartido con su amigo Casagemas.

Calle Nou de la Rambla, 10

En 1902, tras sus primeros viajes a París, Picasso comparte de nuevo estudio, esta vez con Ángel Fernández de Soto (escultor) y Josep Rocarol (pintor).

Este estudio situado en el número 10 de las Calle Nou de la Rambla quizá no era el mejor lugar para pintar debido a sus cambios de luces, pero contaba con otras ventajas: muy cerca de la Rambla siempre concurrida y justo al lado de lo que por aquel entonces era el Concert Edén (más tarde cine Edén, hoy desaparecido).

En aquel estudio Picasso pintó los tejados y azoteas del barrio viejo y dio forma a varias de la sobras del período azul.

Calle Comerç, 28

A principios de 1904, Pablo Picasso ocupó el que sería su último taller en nuestra ciudad, situado en el 28 de la Calle Comerç. El último piso de esta historia ha pasado a la historia por acoger a tres genios: el escultor Gallardo (quien se lo cedió a Pablo), el pintor Nonell y el gran Picasso.

Calle del Consolat del Mar, Llotja de Barcelona

En el año 1895, Picasso ingresa en la Escola Llotja de Barcelona (Escuela de Bellas Artes), situada en la última planta del edificio neoclásico al que se accede desde la Calle del Consolat del  Mar.

Picasso padre y Picasso hijo entraron juntos por primera vez en la escuela. El primero lo hizo como profesor, el segundo lo hizo como estudiante con tan sólo 13 años. Y entre esas paredes Picasso perfeccionó su dominio con el lápiz y el pincel a la vez que hacía sus primeras amistades en la ciudad.

Os recomendamos visitar esta escuela y hacer un recorrido por las obras que allí se muestran, algunas de pintores académicos, otras de otros artistas que superaron la estrechez de las normas.

Calle Petritxol, 5

En la famosa Sala Parés dedicada por aquel tiempo arte modernista, que se encuentra en el número 5 de la calle Peritxol, Picasso realizó una exposición conjunta con Ramón Casals en el 1901, donde exhibió una serie de dibujos al pastel.

 

Y hasta aquí llega nuestra segunda parte de la ruta tras los pasos de Picasso. Estad atentos porque aún nos quedan algunos lugares importantes e interesantes relacionados con el artista, pero los desvelaremos en el próximo post 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here