8 curiosidades del Teatre del Liceu

230
0

8 curiosidades del Teatre del Liceu - lugares, destacado

El famoso Teatre del Liceu, un teatro de ópera que a lo largo de los años se ha mantenido como el más reconocido centro cultural y artístico de Barcelona y de Europa.

Fue creado en 1847 en la Rambla y es el mejor símbolo de la Ciudad Condal del siglo XIX. En sus inicios tenía la misma estructura de un teatro italiano, pero luego de dos incendios a lo largo de su historia, ha sido  restaurado para ser lo que actualmente se conoce.

Está ubicado en la Rambla y cada año presenta grandes obras de ballet, opera y música sinfónica.

Conoce 8 curiosidades del Teatre del Liceu

1. El Teatro fue edificado en el solar de un antiguo convento. Su objetivo inicial era alojar el Conservatori de Música y dar vida a un espacio selecto y exclusivo para que los miembros de la alta sociedad pudieran ver ópera, el espectáculo cultural más destacado de ese entonces.

2. En 1861 un incendio acabó la sala y el escenario. De inmediato vino su restauración en tiempo récord por parte del arquitecto Josep Oriol Mestres.

3. Para 1893 debido a una tensión social y de revueltas obreras, mientras se presentaba el segundo acto de la ópera de Guillaume Tell de Rossini, un agitador arrojó dos bombas sobre la platea del teatro causando 20 muertos y numerosos heridos. Fue tal la conmoción de este atentado que por varios años las sillas que ocuparon las personas que murieron no fueron ocupadas en ninguna presentación.

4. En el año 1909 se lleva a cabo una la renovación decorativa de la ornamentación de la sala, mediante molduras de yeso doradas y policromadas. Es una muestra de la superposición de elementos de la época y diferentes gustos siguiendo la  suntuosidad de los teatros de ópera del momento.

5. Aún conserva las lámparas de latón en forma de dragón y tulipas de cristal. Las butacas de la platea se distinguen por ser de hierro colado y de terciopelo rojo.

6. A inicios de 1994 lamentablemente ocurrió otro incendio que destruyó casi la totalidad del teatro. Sólo se salvaron el salón de los Espejos, la parte de la fachada central de La Rambla y el vestíbulo principal con las escalinatas. Aún se mantienen tal como eran.

7. Otra de las curiosidades del Teatre del Liceu es que después del segundo incendio la reconstrucción se realizó siguiendo los planos originales. La sala por ejemplo, sigue el modelo del Teatro alla Scala de Milán. Cuenta con una planta en forma de herradura, con platea y cinco niveles. La capacidad de espectadores de 2.292.

8. Fue re inaugurado en 1999 luego de una espléndida reconstrucción con una infraestructura escénica y técnica muy avanzada que se integra a la conservación de su aspecto original.

Actualmente es uno de los teatros de ópera más grandes del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here