VINSEUM, para los amantes del vino

514
0

VINSEUM, para los amantes del vino - lugares

Ya sabéis que lo que más nos gusta en Salir por Barcelona, es salir, buscary descubrir nuevos lugares, nuevas opciones de ocio y cultura…

Y en nuestro afán por encontrar nuevos rincones en Barcelona, hemos descubierto VINSEUM, de la mano del Restaurant Sumoll, que hace poco publicaba en su blog un artículo sobre este museo del vino situado en Villafranca del Penedès.

Desde hace ya algún tiempo, la cultura del vino ha comenzado a extenderse de manera sorprendente… Hoy, son muchos los adeptos y apasionados de esta bebida. Y cada vez son más los seguidores se suman.
Todos ellos, todos los que disfrutan de los mejores caldos, tienen una cita pendiente en Villafranca del Penedès, no sólo porque es tierra de vinos y viñedos, ni sólo porque alberga estupendos restaurantes que ofrecen algunos de los mejores vinos de Cataluña, sino porque además allí se encuentra VINSEUM, un museo dedicado exclusivamente al vino.

La historia de este museo empieza el año 1926, coincidiendo que con dos acontecimientos que nada hacía presagiar que tuvieran relación alguna: la Exposición de Arte del Penedès y la llegada al Colegio de Sant Ramon de Penyafort de un nuevo profesor, el padre Martí Grivé. Pero más tarde se sabría que serían el empuje hacia el futuro museístico de la ciudad.

En el año 1934 se creó el Ayuntamiento-Museo. Una iniciativa que pretendía llevar a la constitución, el primer patronato del Museo de Vilafranca. Pero los trabajos del mismo quedaron paralizados al estallar la guerra…

No fue hasta la posguerra, cuando se estrenó el primer Museo del Vino fundado en el Estado español. Y a partir de la década de los sesenta, se generó un fuerte impulso al Museo gracias a donaciones, lo que permitió ampliar las dependencias con el objetivo de adecuar el inmenso patrimonio adquirido en nuevas salas de exposición.

La coordinación de dos instituciones clave para la vida cultural de Vilafranca y del Penedès —el Ayuntamiento de Vilafranca y la Caixa d’Estalvis del Penedès— desemboca, el 9 de febrero del año 2000, en la creación de la entidad Museo de Vilafranca–Museo del Vino, Fundación Privada.

A partir de este momento, los nuevos planteamientos que fomentan la interacción museo-sociedad, que potencian la creatividad local y que reivindican un mejor conocimiento del mundo de la viña y del vino, hacen que el museo empiece el proceso de transformación hacia VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

 

Desde luego, es un lugar digno de incluir en la lista de lugares por visitar de cualquier amante del mundo del vino. Y los que no lo son tanto, también pueden disfrutar y aprender en VINSEUM sobre un mundo fascinante… Y, quién sabe, quizá hasta pueden salir de allí con una nueva pasión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here