PYME barcelonesa fabrica zapatos con materiales biodegradables

264
0

PYME barcelonesa fabrica zapatos con materiales biodegradables - tiendas-en-barcelona

Indianes es una startup barcelonesa que se dedica a fabricar zapatos con materiales biodegradables y productos reciclados. El objetivo de esta propuesta es producir zapatos de calidad que tengan un impacto ambiental bastante reducido.

Este emprendimiento ha sido fundado por 2 egresados de la Elisava, Diana Feliu e Iván Rojas. Sus zapatos con materiales biodegradables se comercializan en nuestro país, en Italia, Alemania y Rusia; pueden adquirirse en su sitio web o en su sede, ubicada en la calle Almogavers 165, estudio 107, Poblenou.

Zapatos con materiales biodegradables : ¿con qué los fabrican?

Para fabricar los calzados, Indianes utiliza fibras naturales como el cáñamo, del que aseguran es una de las fibras menos contaminantes que existen.

El cáñamo requiere veinte veces menos agua que el algodón para su obtención. El área que se necesita para su cultivo es 3 veces más pequeña que la que necesita el algodón y tiene la importantísima ventaja que no requiere el uso de pesticidas.

Fibra de plátano

Capítulo aparte merece la fibra de plátano. Según aseguran en Indianes, la fibra de plátano podría convertirse en toda una solución para la crisis del medio ambiente que se ha propiciado con las grandes industrias textiles. Esta fibra no sólo ha sido utilizada desde tiempos remotos por comunidades suramericanas, sino porque se obtiene de los residuos de la siembra del plátano.

En los Andes, las comunidades autóctonas tienen larga tradición agrícola. Pero además, este proceso también se ha masificado, generando toneladas y toneladas de residuos provenientes de la agricultura del plátano.

Al tratar este residuo, se puede obtener la fibra de plátano, que es sumamente útil para una gran cantidad de productos. Además, para cultivar el plátano hay que cortar la planta luego de que produce sus frutos, por lo que la planta cortada se convierte en una fuente de material aprovechable para otros usos y no en un simple desperdicio agrícola.

Reciclando zapatos

Otra iniciativa de esta startup “green” es el reciclaje de zapatos: se han propuesto llegar a recolectar 500 pares de zapatos para reciclarlos y darles una nueva vida.

Para lograr este objetivo, piden a los que se quieren anotar en esta labor que donen sus zapatos viejos, a condición que las suelas sean de caucho, plástico o goma. No pueden ser de cuero ni de tacón.

Asimismo, Indianes ofrece la cantidad de diez euros como incentivo para la donación de los zapatos, que piden que cumplan con al menos una de estas tres condiciones:

  • que tengan la suela despegada,
  • que tengan la suela muy desgastada o
  • que el cuerpo del zapato esté roto.

Imagen cortesía de Viaempresa.cat, todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here