Primera mastectomía robótica en el Hospital Germans Trias de Badalona

Primera mastectomía robótica en el Hospital Germans Trias de Badalona

El Hospital Germans Trias i Pujol ubicado en el municipio de Badalona, se convirtió en el primer hospital de España en realizar una mastectomía robótica. Este procedimiento asistido por un robot, produce menos daños en la piel y ofrece gran seguridad oncológica.

La empresa estadounidense Intuitive Surgical desarrolló la plataforma quirúrgica Da Vinci para este tipo de intervenciones, y escogió al Hospital Germans Trias para aplicar la técnica en el país.

De hecho, ya se han realizado con éxito las primeras mastectomías robóticas con reconstrucción de las mamas y las pacientes ya se encuentran en proceso de recuperación en casa.

Dos de las pacientes intervenidas registraban lesiones o tumores en las dos mamas o en una sola afectadas por cáncer de seno y les fueron extirpadas.

Calificaron la decisión como muy acertada y segura. Además se les implantaron prótesis artificiales ante la imposibilidad de recurrir a prótesis con injerto de carne propia.

Las ventajas de una mastectomía robótica

Como los implantes artificiales están fabricados de materiales ajenos, al ser insertados pueden traer a la paciente complicaciones postoperatorias.

En este tipo de intervenciones tradicionales la cirugía se adelanta a través de una incisión grande para poder extraer la glándula mamaria con las manos y pinzas dejando la piel muy averiada.

El primer avance para lograr una mejor adaptación a las prótesis artificiales se logró a través de las mastectomías endoscópicas. En este proceso se abren dos pequeños orificios en la piel por los que ingresa una cámara y el material quirúrgico necesario para la extirpación.

Pero, ahora,  a través del uso de la plataforma robótica es posible perfeccionar la intervención.

Todo gracias a que el robot es el encargado de realizar  la fuerza para extraer la glándula mamaria, con la ventaja de que no aumenta o reduce la intensidad en ningún momento (como sucede en la laparoscopia cuando el cirujano hace más o menos fuerza).

Además, el robot no requiere apoyarse en la paciente para hacer fuerza en el momento de extirpar la glándula. Por lo tanto, hace este procedimiento con más precisión.

A partir de estas diferencias, con la mastectomía robótica es posible realizar heridas más pequeñas, ocasionar menos lesiones en la piel y a su vez, mejorar la estética de la paciente. De hecho, la cicatriz es una mínima incisión en la axila.

Otros beneficios

  • Produce una menor pérdida de sensibilidad en el pecho.
  • La areola y el pezón pueden mantenerse con mayor sensibilidad gracias a que la menor manipulación y daño en los nervios de la mama.
  • Al ser una técnica mínimamente invasiva, puede reducir las células cancerígenas libres en sangre.
  • La mastectomía robótica es muy apta para pacientes que requieran prótesis artificial.