Podrían continuar las rebajas en transporte público durante el 2023

Podrían continuar las rebajas en transporte público durante el 2023

Recientemente, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, indicó que las rebajas en transporte público podrían prolongarse hasta el 2023.

No descarta la prórroga de la medida que inicialmente irá hasta el 31 de diciembre de este año.

La ministra no indica claramente que si debe ampliar la medida por más tiempo, se hará. Por ahora hay que esperar a que culmine este año.

Y la medida ha tenido mucha aceptación, ya que en los últimos días se han expedido más de 200.000 abonos bonificados, de los cuales 170.000 son de Rodalies.

Este comportamiento indica un incremento de la demanda entre el 8 y el 9%.

Datos sobre las rebajas en transporte público

El ticket con mayor demanda durante el primer día de rebajas fue el de la T-usual, que arrojó casi el 60% de las ventas. Con ello multiplicó el ritmo normal de adquisiciones casi por ocho, hasta alcanzar los 33.019 abonos vendidos.

El segundo tiquete más vendido fue la T-casual con 12.820 abonos, lo cual representa 1,3 veces más de las ventas si se le compara con las ventas de una jornada ordinaria.

Por su parte, de la T-joven se vendieron un total de 2.428 abonos, es decir, prácticamente 11 veces más de lo habitual.

También se incrementaron las ventas hasta casi por siete, de títulos de familia monoparental o numerosa (se han registrado 1.443 vendidos).

¿Dónde han comprado los ciudadanos?

La mayoría de ellos han comprado los bonos en las máquinas. El 92,1% de los tickets se vendieron el primer día en las máquinas distribuidoras alcanzando un total de 54.253.

En cuanto a las ventas a través de la web y la App, se registraron ventas del 7,2% de los títulos alcanzando un total de 4.225.

Si bien estos títulos rebajados tendrán validez hasta el 15 de enero de 2023, los abonos a menores comprados en 2022 y que no se usen hasta esa fecha, podrán cambiarse por otros vigentes.

En este caso, sólo se deberá pagar la diferencia restante. Con ello, no se justifica guardar títulos para el otro año, es mejor utilizarlos antes de esta fecha.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Las 8 mejores vistas panorámicas de Barcelona

La compra de los títulos de transporte pueden seguirse haciendo en los canales habituales.

En el metro, el bus, el tranvía o los Ferrocarrils de la Generalitat los abonos se deben comprar en las  máquinas de autoventa de las estaciones. Lo mejor es comprarlos con tiempo por las colas que pueden presentarse.

La reducción de los precios del transporte fue impulsada y aprobada por el Gobierno español entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

La orden ministerial indica que habrá gratuidad de los abonos de Rodalies y media distancia de Renfe para las personas que hacen 16 viajes o más.

Los ciudadanos siguen a la espera de que la medida se pueda prolongar para el próximo año. Aún no hay nada confirmado, sólo probabilidad.

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona