Planta de Gavà-Viladecans aumentará su capacidad para reciclar envases

Planta de Gavà-Viladecans aumentará su capacidad para reciclar envases

Con una inversión de 1,5 millones de euros anuales, la planta de selección de Gavà-Viladecans podrá aumentar su capacidad de reciclar envases en un 40%.

El objetivo es lograr aumentar el número de envases que se reciclan para pasar de 24.000 a 33.000 toneladas al año.

El presupuesto de inversión contempla la contratación y formación del personal para un nuevo turno nocturno mediante la incorporación de 16 trabajadores.

Este nuevo turno que se añadió para lograr tratar un mayor volumen de residuos, busca lograr procesar todos los envases que descargan los camiones de basura. Con el nuevo turno se pasará a una operación 24 horas durante cinco días.

De esta manera y con tres turnos de 8 horas cada uno, la capacidad anual de procesamiento se incrementará casi en un 40%.

Se estima que en total, la plantilla estará compuesta por unos 50 empleados.

Planta de Gavà-Viladecans aumenta su operación

Debido a la mayor conciencia social sobre el impacto del plástico y los envases en el medioambiente, cada vez aumentan la cantidad de envases y bolsas en contenedores amarillos mediante recogida selectiva o a través de contenedores inteligentes.

Este crecimiento del volumen de plástico recogido, ha provocado la necesidad de reciclar y con ello, la de ampliar la capacidad de la planta de selección de Gavà-Viladecans.

En la planta se separan y prensan los envases y se brinda este servicio a la mitad de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, AMB complementado con otro en Montcada i Reixac.

De hecho, por la planta pasan más de 100 camiones de basura al día encargados de llevar los envases recogidos en los contenedores amarillos.

Al descargarlos en cintas, los van separando según el tipo que sean: latas, botellas, calzado, juguetes, envoltorios de aluminio, bandejas, tapones, entre otros artículos.

En una fase inicial, una máquina los filtra por tamaño y descarta lo que no se puede reciclar.

Enseguida se hace un control manual y se prensan. Después de este proceso, las balas resultantes se subastan o se envían a las empresas recicladoras.

Centros de selección de envases en Cataluña

Y es que el crecimiento del reciclaje no sólo es del AMB sino de toda Cataluña donde hay en total 13 centros de selección de envases.

De hecho, Ecoembes en Cataluny (organización privada y asesor técnico de las plantas de selección), determinó que durante 2021 se reciclaron un total de 279.000 toneladas de envases en esta comunidad autónoma.

Así mismo, prevé un crecimiento interanual del 7% de los plásticos reciclados el año pasado, porcentaje que supera la media española.

Este porcentaje de crecim00iento se concentra sobre todo en el Área Metropolitana de Barcelona, donde se incrementó en un 15%, gracias a las nuevas estrategias y contratos de recolección, así como al impulso de la recogida selectiva y otros mecanismos de reciclaje.