Empresa barcelonesa impulsa terapias físicas y mentales con realidad virtual

Empresa barcelonesa impulsa terapias físicas y mentales con realidad virtual

La startup barcelonesa Amelia Virtual Care, respaldada por Sabadell Asabys, ha anunciado su fusión con la empresa estadounidense XRHealth para convertirse en líder global en el desarrollo de terapias físicas y mentales con realidad virtual.

Esta fusión, que está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas compañías, ha sido liderada por Asabys Partners, socio de referencia de Amelia Virtual Care y con Sabadell Venture Capital como accionista.

Xavier Palomer, fundador y presidente de Amelia, destaca que esta fusión creará un nuevo grupo con una facturación de más de 7 millones de dólares. Empleará a 90 personas, de las cuales 60 ya forman parte de Amelia.

El grupo tendrá sedes en Boston (Estados Unidos), Barcelona y Tel Aviv (Israel).

Se espera que más de 2.500 médicos utilicen sus productos terapéuticos disruptivos en todo el mundo, realizando más de 500.000 tratamientos de realidad virtual para aproximadamente 25.000 pacientes al finalizar el año.

Palomer señala que se está creando una empresa líder que se espera que domine el mercado de las soluciones deep-tech para el tratamiento de enfermedades en la próxima década.

Además, se vislumbra la posibilidad de que el nuevo grupo salga a cotizar en el Nasdaq en el futuro.

Terapias físicas y mentales con realidad virtual

El socio principal de Asabys Partners, Guillem Masferrer, destaca que esta fusión es una de las más grandes operaciones que se han adelantado en el sector healthtech en Europa.

Resalta la importancia de Barcelona en la creación de una empresa líder a nivel global con una tecnología disruptiva que beneficiará a muchos pacientes.

Amelia Virtual Care ha desarrollado una plataforma de software avanzada para el tratamiento de enfermedades mentales utilizando gafas de realidad virtual y extendida.

Hasta ahora, han comercializado esta tecnología a más de 2.000 clientes en 30 países, incluyendo médicos, psicólogos y hospitales.

Estas instituciones pagan una suscripción mensual para acceder a las imágenes utilizadas durante las sesiones de terapia, que suelen durar entre 15 y 20 minutos.

El 65% de los ingresos de Amelia provienen de Estados Unidos, donde cuentan con clientes como la asociación de veteranos del Ejército.

La plataforma de Amelia Virtual Care

Ofrece 140 entornos virtuales y contenidos terapéuticos diseñados para tratar una amplia gama de patologías: ansiedad, depresión, dolor, TDAH, fobias y trastornos alimentarios, entre otros.

Palomer describe su plataforma como «un Netflix para los profesionales de la salud mental» y destaca el enorme potencial de la Terapia de Exposición con Realidad Virtual (VRET).

Su objetivo es duplicar la facturación cada año.

Según Palomer, aunque la realidad virtual es una tecnología novedosa, está respaldada por más de 30 años de investigación científica.

La creación de un líder global en terapias de realidad virtual y extendida proporcionará a los profesionales de la salud herramientas más avanzadas y efectivas para tratar una amplia variedad de enfermedades mentales y físicas.