Cruceros acuerdan reducir la contaminación en el puerto de Barcelona

Cruceros acuerdan reducir la contaminación en el puerto de Barcelona

Compañías navieras y cruceros acuerdan reducir la contaminación en el Port de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona logró la negociación con los principales operadores y las terminales del sector.

El acuerdo firmado busca reducir al máximo las emisiones contaminantes que son generadas en el desarrollo de esta actividad.

Dentro de los puntos cruciales del acuerdo, se dejó estipulado un punto de partida.  Para comenzar, se creará un grupo de trabajo que agilice la conexión de los barcos a la red eléctrica general después de que estén atracados en el puerto.

Esto se logrará mediante el uso de energía limpia y con certificación de origen 100% renovable.

El acuerdo de colaboración está firmado por el Port de Barcelona, Creuers del Port de Barcelona, Royal Caribbean, Carnival, MSC Cruises, NCL Holding, Viking y Virgin Voyages. También busca acelerar el proyecto de suministro eléctrico en los muelles del enclave barcelonés.

Según los términos del acuerdo, la colaboración entre el sector público y el privado facilitará el cumplimiento de los requisitos de disponibilidad de conexión eléctrica en tierra para los barcos en el 2030.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Las 8 mejores vistas panorámicas de Barcelona

Por su parte, Damià Calvet, Presidente del Port de Barcelona, confirmó el compromiso de la comunidad de cruceros con Barcelona. De hecho, catalogó el acuerdo como un paso importante para un compromiso sólido de estos operadores con la ciudad y con la sociedad.

Las entidades firmantes del acuerdo aceptaron el principio de descarbonización del transporte marítimo.

Cruceros acuerdan reducir la contaminación

Según las cifras del Puerto de Barcelona, tanto la electrificación de todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, el muelle de Costa, y las terminales de ferrys de las dársena de Sant Bertran, supondrán la eliminación de unas 66.000 toneladas de CO2.

También de 1.234 toneladas de Nox de las emisiones ocasionadas por el desarrollo de la actividad portuaria.

Es decir, será posible reducir el 38% del Nox y el CO2 emitido por los barcos mientras permanecen el el muelle y también se eliminará el 22% de las emisiones de toda la actividad portuaria.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
National Geographic: Cataluña tiene dos de las playas más bonitas del país

El proyecto de electrificación de los muelles

De hecho, el Port de Barcelona ya tiene en marcha un ambicioso proyecto de electrificación de los muelles. Es el proyecto Nexigen cuya inversión es de 110 millones de euros.

Se constituye en uno de los proyectos más importantes que adelanta la actual administración del puerto.

El principal objetivo es lograr que en el 2050, el Port de Barcelona sea un puerto climáticamente neutro.

Bajo este contexto, la Autoridad Marítima estima que para 2026 será posible que los primeros cruceros comiencen a conectarse a la red eléctrica en el Port de Barcelona.

Es una muy buena noticia para la ciudad, ya que Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor afluencia de turistas que llegan a la ciudad en cruceros.

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona