Barcelona se posiciona como la ciudad europea con mayor contaminación causada por los cruceros

1165
0

Barcelona se posiciona como la ciudad europea con mayor contaminación causada por los cruceros - novedades, destacado

A pesar de que la Ciudad Condal es una de los destinos turísticos más apetecidos del mundo, Barcelona encabeza el ranking de los 50 puertos más contaminados en Europa. La capital catalana lidera la lista por tener la mayor contaminación causada por los cruceros.

El ranking revelado en el estudio de la ONG Transport and Environment en Bruselas, se refiere a los puertos donde se registran más emisiones de óxido de azufre (contaminante de los barcos), de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas sólidas.

Cuáles ciudades europeas registran la mayor contaminación causada por los cruceros

Según el informe la lista la encabeza Barcelona con 32,84 toneladas de SOx arrojadas durante 2017. Este dato confirma que los cruceros emitieron 4,8 veces más SOx que el total de SOx que arroja a la atmósfera la flota de turismos de Barcelona.

En el listado le siguen:

  • Palma de Mallorca (28 toneladas)
  • Venecia (27,5 toneladas)
  • Civitavecchia, Southampton, Lisboa, Santa Cruz de Tenerife, Marsella, Las Palmas y Copenhague.

En términos absolutos los países más expuestos en toda Europa a la polución de estos gigantes del turismo marítimo son: España, Francia, Italia, Grecia y Noruega.

¿Por qué Barcelona en primer lugar?

La razón es que la capital catalana es el primer puerto de Europa y el sexto a nivel mundial, donde se registra mayor tráfico de grandes cruceros. También contribuye el hecho de que tanto las costas del Mediterráneo y Barcelona, carecen de la protección de las áreas de control de emisiones, ECAs (por sus siglas en inglés). Esto hace que en la zona rijan niveles menos estrictos en cuanto a emisiones de azufre afectando la calidad del aire.

En general la Organización Marítima Internacional prohíbe que los buques utilicen combustible con un contenido de azufre superior al 3,5%. Para el caso de los cruceros el tope es de 1,5%.

Datos de España y Barcelona

Los resultados del informe de la ONG Transport and Environment, confirman a Barcelona como la ciudad con mayor contaminación causada por los cruceros.

Los datos revelan que los gigantes del turismo marítimo que en 2017 produjeron más emisiones son los del grupo Carnival Corporation (Costa Cruises, P&C Cruises, AIDA). Estos cruceros emitieron diez veces más Dióxido de azufre (SO2) que el arrojado por los 260 millones de vehículos de pasajeros que actualmente existen en los países europeos con mar. Les siguieron en su orden el Royal Caribben Internacional y el Norwegian Cruise Line.

El Ayuntamiento, la Generalitat y varias ONG solicitan al Estado establecer un área de control de emisiones para bajar el tope de azufre admisible. Si se llegase a crear esta área de atmósfera protegida (ECAs) en el Mediterráneo el combustible debería tener un contenido máximo de azufre del 0,1%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here