Sobre la cocina tradicional catalana

575
0

Ya sabéis cómo nos gusta en Salir por Barcelona el buen comer… y aunque estamos abiertos a todo tipo de propuestas que van surgiendo en nuestra ciudad, también nos gusta recrearnos en nuestras tradiciones.

Y si hablamos de buena cocina, ante la tradicional gastronomía catalana pocos podrían resistirse.

Sobre la cocina tradicional catalana - bar-y-restaurantes

En Cataluña, y concretamente en Barcelona, contamos la edad de nuestra gastronomía por siglos… y claro, tanto tiempo permite tantas variaciones, tantos años permiten echar tantas raíces, que al final resulta complicada la tarea de definir lo tradicional de lo que no lo es.

Nos centraremos en Barcelona y concretamente en la cocina barcelonesa, que a pesar de contar con la misma gastronomía que el resto de Cataluña sí podemos decir que la entiende y lleva al plato de una manera diferente…

Si por algo destaca la gastronomía de y en Barcelona es por su gran calidad. Pueden haber cambiado muchas cosas, pero nunca este aspecto, los barceloneses nunca han estado dispuestos a renunciar al buen comer. A pesar de ello, la gastronomía de Barcelona se caracteriza por ser modesta, sin demasiadas complicaciones, pero siempre servida en sustanciosas cantidades.

Cuando comenzó el proceso de industrialización de Barcelona, ese que la llevaría a convertirse en una ciudad de verdad, la burguesía de entonces comenzó a adoptar tipos de cocina: la que se consumía a diario y una diferente en los días festivos, con influencias francesas, que indudablemente influyó en la gastronomía barcelonesa.

Afortunadamente, los platos característicos de la cocina tradicional catalana y barcelonesa, hoy siguen siendo un habitual en las cocinas, tanto de las casas como de los restaurantes, aunque quizá algo más ligeros de lo que antes lo fueron: la tendencia nos ha llevado a utilizar menos salsas, menos condimentos, etc.

Para degustar un buen plato con sello barcelonés en nuestra ciudad, podemos recurrir a dos tipos de restaurantes: los que se autocalifican como restaurantes ‘cocina catalana’, o a los que ofrecen ‘cocina mediterránea’.

Algunas versiones exquisitas las podéis encontrar en cualquiera de los restaurante de Xàtiva Grup 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here