Club Gastronòmic Comunitat 33 no pregunta: ¿Cavas o Champagne?

788
0

El Club Gastronòmic Comunitat 33 pregunta:

¿Cava o champagne?

Aunque, ¿quizá la pregunta sería ¿por qué cava o champagne?

Club Gastronòmic Comunitat 33 no pregunta: ¿Cavas o Champagne? - eventos-en-barcelona

Lo cierto es que hoy, hablar de cava o de champagne, viene determinado por la denominación de origen. Ambos son vinos embotellados que hacen burbujas, permítannos la expresión los expertos en la materia, pero cada uno cuenta con una indicación geográfica que los define.

El método de elaboración de ambos tipos de bebidas es la gran semejanza entre ambos.
El lugar de origen o zona de procedencia, la gran diferencia.

Por todos es bien sabido, incluso por los que no están muy puestos en la materia, que el cava es español y el champagne es francés. Pero no de cualquier región española o francesa.
Ambos vinos, cuentan con regiones protegidas.
En España, sólo el elaborado en  Cataluña, La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajos, puede considerarse cava. De la misma manera, el champagne cuenta con sus zonas protegidas en Francia.

A priori, el origen puede parecer un simple dato. Sin embargo, es lo que precisamente marca la diferencia entre ambos productos. Y es que el clima, las horas de sol o la temperatura media, por ejemplo, no son los iguales. Por ello, la maduración de la uva tampoco es igual.
Y a pesar de que el método de elaboración es muy similar, algunos procedimientos no. En España, la temperatura media es de 14º, lo que permite una correcta maduración de la uva. Sin embargo, en Francia esa temperatura ronda los 9º, por lo que los franceses recurren a un proceso prohibido en España que recibe el nombre de chaptalización, consistente en agregar azúcar al mosto para que al fermentar alcance el grado necesario de alcohol para la elaboración de la bebida.

En fin, es un apasionante mundo en que merece la pena indagar, descubrir y, por supuesto, también probar y disfrutar…

Sopar Maridat en Club Gastronomic Comunitat 33 con Ramón Raventós

Si te atrae el mundo de los caldos, especialmente el de los cavas y el champagne, haz un hueco en tu agenda el día 5 de diciembre porque el Club Gastronòmic Comunitat 33 ha organizado un evento genial en el que los protagonistas son los cavas y el champagne, que serán el complemento perfecto para una tarde-noche agradable, divertida y repleta de otras delicias.

Si te parece un buen plan, será mejor que reserves cuanto antes, porque está limitado a 33 plazas.
La cita es en Club Gastronòmic Comunitat 33 (C/Bordeus, 33), a las 20:30 horas hasta las 23:30 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here