Cataluña trabaja en Decreto de incineración con normas estrictas para funerarias

Cataluña trabaja en decreto de incineración con normas estrictas para funerarias

El Gobierno catalán está planeando implementar medidas más rigurosas para las empresas que operan hornos de cremación en la región. Las Consellerias de Salut (Salud) y Acció Climàtica (Acción Climática) están trabajando en un nuevo Decreto  de incineración que se espera se publique en 2024.

Este decreto establecerá un conjunto de regulaciones y controles más estrictos para las cremaciones de los difuntos. El objetivo principal es reducir la contaminación y minimizar los impactos ambientales de este proceso.

Hasta la fecha, las funerarias en Cataluña han realizado cremaciones con un enfoque en la reducción de la contaminación, pero la regulación actual es insuficiente.

El nuevo decreto propone cambios significativos en la manera en que se realizan las cremaciones. Algunas de las medidas incluyen la reducción de la cantidad de ropa utilizada en el proceso, la prohibición de quemar ciertos elementos y la implementación de controles más estrictos en los hornos de cremación.

Estricto Decreto de incineración

La directora general de Qualitat Ambiental (Calidad Ambiental), Mireia Boya, subraya la importancia de reducir la contaminación causada por los tejidos de poliéster utilizados en la ropa de los difuntos.

También advierte sobre el impacto negativo de ciertos trajes de gala que contienen elementos acrílicos. Además, señala que los cinturones, zapatos, joyas y bisutería no deben quemarse, ya que podrían contener sustancias dañinas como plomo, mercurio o cadmio.

La propuesta del decreto también se extiende a los ataúdes utilizados en las cremaciones. Establece que los féretros no deben estar barnizados antes de la incineración.

Esto se debe a que los barnices pueden liberar sustancias tóxicas durante el proceso de quemado. La mayoría de las funerarias en Cataluña ya utilizan ataúdes ecológicos que cumplen con estos requisitos.

Josep M. Mons presidente de ASFUNCAT, sugiere que incluso en casos en los que no se realice la cremación, los ataúdes deberían ser ecológicos para minimizar la contaminación ambiental.

El presidente destaca que, después del entierro, los féretros a menudo se queman, lo que plantea preocupaciones ambientales significativas.

Hornos crematorios en Cataluña

En la actualidad, Cataluña cuenta con alrededor de 60 hornos crematorios, algunos de los cuales son más antiguos y generan más emisiones, mientras que otros más modernos utilizan filtros precisos para reducir al máximo las emisiones de partículas.

ASFUNCAT, la asociación de empresas de servicios funerarios de Cataluña, señala que la mayoría de los hornos cumplen con los estándares de emisiones actuales. A pesar de esto, están dispuestos a aceptar regulaciones más estrictas para garantizar una menor contaminación en la cremación.

España no cuenta con regulaciones claras sobre el destino de las cenizas. Las funerarias a menudo dejan esta decisión en manos de las familias, a las que se les recomienda el uso de urnas biodegradables si desean enterrar las cenizas en el campo o el mar.