Bendición de animales y desfile de Tres Tombs en las fiestas de Sant Antoni

Bendición de animales y desfile de Tres Tombs en las fiestas de Sant Antoni

Entre el 12 y 21 de enero Barcelona se sumerge en la celebración de las fiestas de Sant Antoni, reviviendo tradiciones centenarias que conectan a la comunidad con sus raíces y patrimonio.

En particular, este miércoles se llevará a cabo la tradicional bendición de animales, una ceremonia que rinde homenaje a San Antón, el patrono de los animales. Además, en el marco de las festividades, se anticipa el desfile de los Tres Tombs, una colorida cabalgata que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Bendición de animales en las fiestas de Sant Antoni

Entre las 11 y 12 de la mañana del 17 de enero, l’Escola Pia de Sant Antoni se convertirá en el escenario de la bendición de animales, una actividad que ha cobrado popularidad con el tiempo.

Aunque en sus inicios la bendición se reservaba para animales de carga, arrastre o pie redondo, hoy en día abarca a las mascotas domésticas. En la Ronda de Sant Pau, 72, cualquier ciudadano podrá acercarse para que su perro, gato, pájaro o hurón reciba la bendición de la parroquia.

Este ritual, que se celebra a las puertas de la iglesia, ha evolucionado con el tiempo, abrazando a todas las mascotas y convirtiéndose en un acto de devoción y aprecio hacia los animales que comparten la vida cotidiana con los habitantes de Barcelona.

La bendición de animales en Sant Antoni representa la fusión de antiguas tradiciones mediterráneas con la devoción cristiana.

Tres Tombs: desfile de tradición centenaria

Otro punto culminante de las festividades de Sant Antoni es el desfile de los Tres Tombs, una tradición que se celebra desde el año 1825 y que se mantiene viva hasta el día de hoy.

Coincidiendo con la fiesta mayor del barrio, que tiene lugar entre el 12 y el 21 de enero de 2024, los carruajes tirados por caballos y asnos desfilarán por las calles de Barcelona en honor a Sant Antoni Abat, el patrono de los animales.

El desfile, que comenzará el sábado 20 de enero a las 11:00 h, tendrá su punto de partida en la calle de Tamarit con avenida Paral·lel. El pregón de los Tres Tombs se realizará a las 10:45 h delante de la Escuela Pía, antigua iglesia de Sant Antoni Abat.

Este evento, que ha resistido el paso del tiempo y se ha convertido en uno de los dos homenajes a Sant Antoni que aún se celebran en Barcelona.

Los orígenes de Los Tres Tombs

La historia de la Fiesta de Los Tres Tombs se remonta a tiempos antiguos, antes de la llegada del cristianismo. Inicialmente conocida como Tonis, esta celebración era popular entre diversas culturas mediterráneas.

En ausencia de iglesias, las comunidades encendían grandes hogueras en el centro de los pueblos, dando tres vueltas con sus carruajes y animales de arrastre.

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona