Barcelona y Cataluña, protagonistas en el crecimiento del sector de videojuegos

Barcelona y Cataluña, protagonistas en el crecimiento del sector de videojuegos

El sector de los videojuegos sigue en crecimiento exponencial. De hecho, es uno de los pilares de la economía digital a nivel mundial donde Barcelona y Cataluña   juegan un papel relevante.

En el año 2021, alcanzó una facturación de 175.800 millones de dólares y sigue creciendo de manera constante.

China y Estados Unidos lideran este mercado, generando 46.000 y 40.000 millones de euros respectivamente, mientras que Europa representa solo el 18% del negocio global.

Barcelona y Cataluña en el sector de los videojuegos

Cataluña se ha convertido en el motor del ecosistema español de videojuegos, siendo responsable del 50% de la facturación del sector en España.

Además, es la región de la Unión Europea con el mayor número de proyectos realizados, inversiones recibidas y creación de empleo en esta industria.

En el año 2022, Cataluña contaba con 206 estudios de videojuegos que generaron más de 500 millones de euros y cerca de 4.000 puestos de trabajo directos.

Este éxito se debe, en parte, a la elección de Barcelona como sede de importantes empresas internacionales del sector.

La ciudad ha demostrado ser un lugar atractivo para el establecimiento de estudios de desarrollo de videojuegos, gracias a su calidad de vida y a su imagen como ciudad creativa y artística.

¿Qué empresas han apostado por la capital catalana?

Estas son algunas de las multinacionales que han apostado de manera decidida por la capital catalana.

Ubisoft

Esta empresa francesa tiene presencia en Cataluña desde los años 90. Sus estudios en Barcelona, y anteriormente en Sant Cugat, han colaborado en la creación de videojuegos de éxito a nivel mundial, como Assassin’s Creed, Beyond Good & Evil 2 y Rainbow Six. Ubisoft ha desarrollado desde Barcelona algunos de los videojuegos de mayor calidad de la industria.

Smilegate

En el año 2020, esta empresa surcoreana eligió Barcelona para abrir su primer estudio internacional con el objetivo de diseñar videojuegos y expandirse en los mercados occidentales. Su juego insignia, Crossfire, cuenta con millones de jugadores en todo el mundo y ha generado más de 10.000 millones de dólares.

CI Games

A pesar de la pandemia, CI Games inauguró en otoño de 2020 su propio estudio en Barcelona para el desarrollo de juegos de rol de acción y fantasía. La compañía destacó el sólido ecosistema digital, tecnológico y de juegos que ofrece Barcelona. Desde la ciudad, se trabajó en la creación de la segunda parte de Lords of the Fallen, una de las sagas más exitosas del sector.

King en Barcelona y Cataluña

Esta empresa británica, creadora de Candy Crush, llegó a Barcelona en 2012 y ha ido ampliando su estudio y equipo desde entonces. King fue una de las primeras grandes empresas internacionales del sector en establecerse en Barcelona desarrollando el ecosistema local de videojuegos.

La presencia de estas grandes empresas en Barcelona ha contribuido al crecimiento económico de la ciudad.