Mataró conmemora el 175º aniversario de la línea de tren Barcelona-Mataró

Mataró conmemora el 175º aniversario de la línea de tren Barcelona-Mataró

El 28 de octubre de 1848 marcó un hito en la historia del transporte ferroviario en la península ibérica. Ese día, el primer tren de la línea Barcelona-Mataró partió desde una estación ubicada junto a la Estación de Francia en Barcelona.

Esta línea de ferrocarril, que abarca un trayecto de 28,25 kilómetros, fue todo un logro para su época y no habría sido posible sin el impulso del industrial mataronense Miquel Biada.

Por ello, Mataró conmemoró el 175º aniversario de este histórico viaje ferroviario con una serie de eventos que honraron el papel crucial que desempeñó el tren en el desarrollo industrial y demográfico de la ciudad y toda la comarca del Maresme.

La conmemoración de la línea de tren Barcelona-Mataró

Para conmemorar este importante aniversario, un tren especial partió el 28 de octubre de 2023 a las 10:15 desde la Estación de Francia, recorriendo el trayecto original de la línea.

En el tren viajaron destacadas personalidades, incluyendo el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la ‘consellera’ de Territori de la Generalitat, Ester Capella, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, y otros líderes regionales.

El alcalde de Mataró, David Bote, junto con varios concejales, recibieron a la comitiva en la estación y se dirigieron al monumento de Miquel Biada, un homenaje al impulsor de la construcción de la línea ferroviaria.

El evento culminó en el puerto, donde se llevaron a cabo discursos institucionales ante la réplica de la locomotora ‘La Mataró’, una pieza única que fue trasladada desde el Museu del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú para la ocasión.

El aniversario también incluyó un espectáculo de drones que revivió la historia de la llegada del ferrocarril. Un total de 175 drones llenaron el cielo de Mataró, representando imágenes icónicas como la estación de tren, Miquel Biada, ‘La Mataró’ y Laia la Arquera, acompañado de sonidos característicos del mundo del tren y ritmos cubanos.

Este aniversario conmemora un hito histórico para la región.

Recordando la historia de la línea Barcelona-Mataró

El primer tren que recorrió esta línea fue una revolución en su época. Miles de personas se congregaron para ser testigos del viaje inaugural y vitorearon efusivamente este nuevo medio de transporte que cambiaría la vida en la región.

Aunque el industrial Miquel Biada fue un promotor clave de la línea, lamentablemente falleció antes de poder presenciar la realización de su sueño.

La idea de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró surgió cuando Biada se encontraba en Cuba y quedó asombrado por el sistema ferroviario que unía La Habana y Güines. Tomando notas detalladas sobre los trenes británicos utilizados en Cuba, Biada viajó a Londres en busca de financiamiento y expertos para llevar a cabo su visión.