Más de 811 millones de euros dejó la inversión extranjera en 2023 a Barcelona

Más de 811 millones de euros dejó la inversión extranjera en 2023 a Barcelona

En un impresionante logro para la economía de Barcelona, el Ayuntamiento anunció que durante el año 2023 se captaron inversiones extranjeras por un valor excepcional de más de 811 millones de euros.

Este hito representa no solo un aumento significativo con respecto al año anterior, sino que también marca un resurgimiento económico notable en comparación con los indicadores pre pandemia.

En el transcurso del año pasado, las inversiones extranjeras en la ciudad no solo alcanzaron cifras sin precedentes, sino que también se tradujeron en la creación de 1,235 nuevos puestos de trabajo.

Estos números impresionantes, que duplican las cifras de 2022, reflejan un impulso económico que va más allá de la mera recuperación post pandemia.

Comparando con las estadísticas pre pandemia de 2019, la diferencia es aún más notable, ya que los puestos de trabajo creados en 2023 casi triplican la cifra registrada hace cuatro años.

Asimismo, el importe destinado a la puesta en marcha de actividades empresariales es seis veces superior, evidenciando una confianza renovada en el potencial económico de Barcelona.

Inversión por más de 811 millones de euros impulsada por la Dirección de Promoción Económica Internacional

La destacada labor de captación y acompañamiento de estas inversiones se lleva a cabo a través de la Dirección de Promoción Económica Internacional y del Servicio de Business Landing de Barcelona Activa.

Estos equipos municipales han gestionado con éxito un total de 109 proyectos, materializando 23 inversiones significativas.

Es relevante destacar que un impresionante 78% de estas inversiones corresponden a nuevas implantaciones, mientras que el restante 22% consiste en reinversiones de empresas ya establecidas en la ciudad, que eligen expandirse desde Barcelona.

Diversidad geográfica y sectorial

La diversificación geográfica de estas inversiones es otro aspecto destacado. Estados Unidos, China y Francia encabezaron la lista de países con más proyectos implantados en 2023.

Además, el 65% de las empresas que participaron en estas inversiones son de fuera de la Unión Europea, subrayando la atracción global de Barcelona como destino empresarial.

En cuanto al sector de actividad, el 74% de los proyectos se originaron en tres áreas principales: tecnología (39.13%), servicios a las empresas (21.74%) y salud y ciencias de la vida (13.04%). Este último sector, en particular, contribuyó de manera significativa al aporte del 98.6% de la inversión total.

Proyecciones para el futuro

A finales de 2023, se trabajaba en una cartera de 57 proyectos, siete de los cuales ya se encuentran en proceso de aterrizaje en la ciudad. Los sectores predominantes en esta cartera son Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), transporte, logística y distribución, así como industria y manufactura.

Los principales países contribuyentes a la cartera de proyectos en gestión son China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, representando juntos más del 45% del total. Estas proyecciones de inversión extranjera, sugieren un horizonte económico prometedor para Barcelona en los próximos años.

 

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona