Incautados 200 animales en operación contra red de venta ilegal en Barcelona

Incautados 200 animales en operación contra red de venta ilegal en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra gestionando la acogida de 200 animales decomisados en una operación dirigida contra una red de venta ilegal de mascotas.

Hasta el momento, los animales han sido custodiados por el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB). El CAACB ha proporcionado atención inicial y seguimiento veterinario a los ejemplares que se encontraban en condiciones precarias y de insalubridad.

La gestión de la acogida ha avanzado de manera significativa, con 160 de los 179 perros y 35 gatos que llegaron al CAACB siendo ya acogidos. Incluso, durante este período, cinco cachorros nacieron de hembras que llegaron en estado de gestación. Actualmente, alrededor de 30 animales aún están pendientes de ser acogidos.

Algunos de estos animales han sido adoptados por personas que estaban en proceso de compra de mascotas de la red ilegal.

Sin embargo, la mayoría de los animales han sido atendidos gracias al esfuerzo de voluntarios y profesionales del CAACB, así como personas que ya se habían ofrecido a hacerse cargo de los adultos reproductores y ejemplares mayores rescatados.

Alrededor de 200 animales decomisados

Estos animales llegaron al centro de acogida después de haber sido sometidos a condiciones de vida extremadamente precarias y crueles, incluyendo jaulas inapropiadas, falta de socialización y atención veterinaria deficiente.

Los cachorros en particular, presentaban atrofia muscular severa debido a las condiciones inhumanas en las que vivían.

Algunos de estos animales también mostraban problemas de comportamiento y miedos resultantes de su aislamiento, además de problemas de salud como leishmaniasis y enfermedades renales no tratadas.

Otros animales habían sufrido daños físicos graves, como un perro que requería la amputación de una extremidad debido a una fractura mal consolidada.

Este operativo conjunto entre los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional y la Guardia Civil, liderado por el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona y la Fiscalía Provincial especializada en medio ambiente, permitió desmantelar una organización de venta ilegal de mascotas de compañía.

Esta red operaba en Cataluña y Madrid, y el operativo se tradujo en 12 registros y la detención de 13 personas, además del rescate de más de 400 animales maltratados.

Una red de tráfico de animales

En su mayoría, estos animales son cachorros de perros y gatos de razas de alto valor en el mercado. A los detenidos se les imputan varios delitos continuados, que incluyen maltrato animal, estafa, falsificación documental, ejercicio ilegal de la profesión y lavado de dinero.

Las investigaciones que llevaron a este operativo comenzaron en 2020 cuando el Ayuntamiento inspeccionó una tienda de animales en L’Eixample, Barcelona. Se encontraron 33 perros enfermos y varias irregularidades relacionadas con la salud de los animales y obligaciones documentales incumplidas.

Esto a su vez, llevó a la identificación de una red de venta ilegal de animales que operaba en toda Europa.

 

 

 

 

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona