Gracias a certificación, Renfe busca volver a conectar a Barcelona con Lyon y Marsella

Gracias a certificación, Renfe busca volver a conectar a Barcelona con Lyon y Marsella

Renfe tiene previsto comenzar el próximo 16 de enero los viajes de pruebas sin pasajeros, para volver a conectar a Barcelona con las ciudades francesas Lyon y Marsella en 2023.

Y poder volver a reanudar las frecuencias del tren fue posible gracias a que el operador español logró obtener el permiso de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, ERA, a solicitud de la Agencia de Seguridad Francesa, EPSF.

La compañía Renfe tiene como objetivo volver a ofrecer antes del verano de 2023, las 14 frecuencias de tren entre la capital catalana y Lyon, así como otras 14 entre Barcelona y Marsella.

Volver a conectar a Barcelona con Francia en tren

Para lograrlo, Renfe iniciará los primeros viajes en enero con los trenes vacíos y en pruebas a mediados de enero.

Sin embargo, el regreso de los trenes españoles a la operación de la red viaria francesa, tendrá que hacerse en dos fases.

En la primera, circularán convoyes en días alternos hasta lograr hacer seis trayectos semanales para un total de 12.

Ya para una segunda fase, ambas líneas buscarán ofrecer un viaje diario por sentido hasta completar las 28 frecuencias semanales.

Negociaciones entre Renfe y SNCF

Por su parte, Renfe logró el permiso para realizar los trayectos entre Perpiñán y Lyon y entre Perpiñán y Marsella solamente, el pasado 22 de diciembre de 2022.

Cabe recordar, que las operaciones de Renfe en solitario en Francia se retomaron después de la ruptura el pasado 10 de diciembre de la alianza con SNCF a través de la sociedad Elipsos, que en los próximos meses quedará disuelta definitivamente.

La compañía española volvió a reprochar a la francesa la decisión «unilateral» que tomó , pero después que Ouigo, filial de SNCF, estuviera consolidada en España.

Agregó que la operadora francesa sabía que podía operar en solitario, mientras que Renfe todavía no estaba preparada.

Fue una decisión exclusivamente estratégica que según Renfe, no puede atribuirse a motivos económicos, ya que a corto y medio plazo las dos sociedades habrían podido tener el equilibrio financiero.

Por su parte, SNCF respondió hace pocos días a estos comentarios argumentando que no podía mantener la cooperación con España porque la sociedad en común sumó unas pérdidas de 10 millones de euros en una década.

Además señaló que el único trayecto rentable era el de Barcelona-París, que en la actualidad el operador francés ofrece en solitario.

Volver a conectar a Barcelona requiere formación

Para poder retomar las operaciones comerciales en ambas líneas, Renfe aclaró que debe iniciar la formación de los maquinistas y del personal de intervención.

Los primeros en ser capacitados serán los trabajadores habilitados. El resto, lo harán de forma progresiva en las próximas semanas.

Renfe, de forma paralela, iniciará en enero los trámites para abrir una sucursal en Francia cuyo centro de operaciones estará en Barcelona.