En medio de las obras en la vía Laietana encuentran tumba romana

En medio de las obras en la vía Laietana encuentran tumba romana

Desde que comenzaron las obras de reforma de la vía Laietana, no dejan de aparecer restos arqueológicos romanos y medievales. La más reciente ha sido una tumba romana con un cadáver adulto.

Específicamente, el hallazgo se produjo en la plaza de Antoni Maura mientras se siguen adelantando las obras en sus fases programadas.

Ante el reciente hallazgo, el servicio de arqueología barcelonés procedió a estudiar los restos del cadáver adulto. Indicaron que los restos datan del siglo V después de Cristo enterrados en plena época romana.

Los restos están en buen estado de conservación, aunque le faltan la parte inferior de las piernas así como un fragmento del brazo derecho.

En la vía Laietana encuentran tumba romana

También se confirmó que para lograr tener un análisis más detallado, los restos serán trasladados a un laboratorio especializado. Acorde al tamaño y grosor de los restos, se estima que el cadáver podría tener entre 35 y 60 años de edad.

Paralelamente a las obras, los arqueólogos del Servicio Municipal trabajan para desenterrar cuidadosamente los huesos.

Lo más curioso del hallazgo, es que los restos aparecieron con un trozo de moneda cerca de la boca.

Según la tradición griega y romana, esta moneda era un donativo para el barquero Caronte, a quien debía entregarla para que le permitiera al fallecido el acceso a la otra vida.

Por su parte, David Martínez, gestor del perfil de Twitter de Històries de Barcelona, afirma que en el lugar donde se encontraron los restos se encontraba la calle Pont de la Parra, que en su momento desapareció durante la primera década del siglo pasado debido a la construcción de la vía Laietana.

Justo en la parte final de la vía en la confluencia con riera de Sant Joan, estaba la finca del Marquès de Sentmenat, una gran casa del siglo XVI colmada de jardines. Debido a la urbanización de vía Laietana y la plaza de Antoni Maura, la finca desapareció.

Justo en la misma calle se situó otra edificación icónica: el convento de Sant Joan de Jerusalem en cuya iglesia fue enterrado Pau Claris (1586-1641), quien fue presidente de la Generalitat.

Las obras de la Meridiana y vía Laietana

Desde inicio del año, el Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde a la continuación de las obras de peatonalización y reurbanización de estas dos calles de la capital catalana.

Los tramos que se aprobaron fueron los de la plaza Antoni Maura y el paseo de Colom (en la Via Laietana), y los de Felip II y Fabra i Puig (en la Meridiana).

La autoridad municipal indicó que los trabajos pretenden que las calles tengan más espacio para la circulación de bicicletas y peatones, así como reducir el tráfico de vehículos a motor y favorecer las zonas verdes.