5 edificaciones representativas de la ciudad que están vacías

5 edificaciones representativas de la ciudad que están vacías
Imagen cortesía de Inma Santos (metropoliabierta.elespanol.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Barcelona, la ciudad condal de España, alberga un conjunto de edificaciones representativas que se encuentran en un estado de abandono o en proceso de rehabilitación, impacientes por recibir un nuevo propósito. Estas estructuras, con ricos pasados, permanecen vacías, pero con proyectos asignados que prometen revitalizar su esplendor pasado.

Barcelona refuerza la seguridad de sus edificios ante la amenaza de organizaciones okupas

Recorrido por algunas edificaciones representativas de Barcelona

1. Casa de la Prensa (Avenida Rius i Taulet)

La Casa de la Prensa fue erigida para albergar a los periodistas que cubrieron la Exposición Internacional de 1929. Diseñada por Pere Domènech i Roure, hijo de Lluís Domènech i Montaner, la casa estaba equipada con tecnología de vanguardia de la época. Después de servir como sede de la Guardia Urbana hasta los años 80, ha permanecido vacía. Se proyecta su transformación en una biblioteca y otros espacios polivalentes, con la ambición de estar lista para el centenario de la exposición en 2029.

2. Edificaciones representativas: Borsí (Plaça de la Verónica, 2, Ciutat Vella, 08002 Barcelona)

El edificio neoclásico conocido como Borsí, en la plaza de la Verónica, fue construido entre 1881 y 1883 para albergar el Casino Mercantil. Tras operar como sede de sesiones de bolsa y más tarde como escuela de Bellas Artes, fue desalojado en 2009 debido a su deterioro. Actualmente en proceso de rehabilitación, se espera que la primera fase concluya en abril de 2025, transformándose en una biblioteca y varios espacios comunitarios.

3. Castell dels Tres Dragons (Passeig de Picasso, s/n, 08003)

El Castell dels Tres Dragons, diseñado por Lluís Domènech i Montaner en el parque de la Ciutadella, fue el café-restaurante de la Exposición Universal de 1888. A lo largo de los años, ha cambiado de función, desde museo de historia hasta museo de zoología, y en la actualidad, solo permite el acceso a investigadores. Actualmente, se trabaja en un nuevo proyecto para darle un uso renovado y significativo.

4. El Faro de Montjuïc (Parc de Montjuïc, Sants-Montjuïc, 08038)

Construido en 1922 para reemplazar a su predecesor de 1906, el Faro de Montjuïc continúa su función automática desde la ladera de la montaña. Abandonado desde que el último farero dejó el edificio en el 2000, las tentativas de convertirlo en un centro de reuniones fueron detenidas por protestas ecologistas. Las obras quedaron inconclusas, pero una sala ofrece vistas panorámicas del puerto a través de grandes ventanales.

La Casa de les Punxes: uno de los edificios modernistas más característicos de Barcelona

5. Edificaciones representativas: Capella de la Misericòrdia (Carrer d’Elisabets, 8-10, Ciutat Vella, 08001)

Cerrada y con problemas estructurales, la Capella de la Misericòrdia en la calle Montalegre espera su momento para albergar la ampliación del ambulatorio del Raval. Construida en 1887 como la segunda capilla de la Casa de la Misericordia, se accede a ella a través de un patio interior conocido como Pati dels Tarongers. Aunque actualmente cerrada al público, su espera implica la promesa de un nuevo propósito y servicio a la comunidad en el futuro.

Estas edificaciones representativas con sus ricas historias y arquitecturas distintivas, representan un tesoro cultural para Barcelona, a la espera de ser redescubiertos y disfrutados por las generaciones venideras.

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona