Cuatro proyectos arquitectónicos catalanes entre los finalistas del EUmies Awards 2024

Cuatro proyectos arquitectónicos catalanes entre los finalistas del EUmies Awards 2024

La excelencia en la arquitectura catalana se encuentra nuevamente en el centro de atención, ya que cuatro proyectos arquitectónicos catalanes se destacan entre los 40 finalistas de los prestigiosos Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards) 2024/ Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

Este certamen, impulsado por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, celebra proyectos excepcionales en toda Europa.

Entre las obras catalanas finalistas, encontramos dos destacados bloques de viviendas sociales. ‘Living in Lime’, diseñado por el estudio barcelonés Peris+Toral, es un bloque de 42 viviendas sociales en Son Servera, Mallorca. Otro proyecto notable es ‘Viviendas sociales 1737’ en Gavà, obra del estudio de Sabadell, Harquitectes.

En el ámbito social, un centro de día para jóvenes con autismo, ubicado en Vizcaya y diseñado por el estudio barcelonés AV62 Arquitectos, ha sido seleccionado como finalista.

Además, una estructura efímera en Timisoara, Rumanía, creada para albergar un vivero de árboles y debates sobre el uso del espacio público, es obra del estudio barcelonés MAIO en colaboración con Studio Nomadic y Studio Peisaj.

La Gabriel García Márquez de Barcelona, reconocida como la mejor biblioteca pública del mundo, también se une a esta destacada lista de finalistas. Este proyecto, firmado por el estudio madrileño SUMA arquitectura, compite junto a tres obras de Madrid: la Escuela Reggio, el Museo Munch en Oslo y la Guardería Bohinj en Bohinjska Bistrica.

Proyectos arquitectónicos catalanes y los retos actuales del sector

En este 18º ciclo del EUmies Awards, un jurado compuesto por siete miembros, presidido por Frédéric Druot, evaluará los proyectos en función de los desafíos actuales que enfrentan arquitectos, clientes, promotores y responsables políticos en el contexto del European Green Deal.

Este enfoque garantiza que las obras galardonadas sean sostenibles y estén alineadas con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Con 40 obras seleccionadas en 38 ciudades de 33 regiones y 20 países diferentes, el EUmies Awards destaca la diversidad en programas, escalas y enfoques de la arquitectura contemporánea en Europa.

Destacada presencia española en la competición

España se destaca como el país con el mayor número de proyectos que optan al premio, contando con seis obras seleccionadas.

Además de las mencionadas ‘Living in Lime’ y ‘Viviendas sociales 1737’, se incluyen otras obras como 42 viviendas sociales en Son Servera (Mallorca) de Peris+Toral, el centro de día para jóvenes con autismo en Derio (Vizcaya) de AV62 Arquitectos, las piscinas municipales en Castromonte (Valladolid) de Óscar Miguel Ares, y el colegio Reggio en Madrid de Andrés Jaque / Office for Political Innovation.

El anuncio de los finalistas a principios de febrero de 2024 y la revelación de los ganadores de Arquitectura y Arquitectura Emergente a mediados de abril del presente año, agregarán un emocionante capítulo a la rica historia de este prestigioso premio europeo.

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona