Vuelven las visitas gratuitas a la antigua cárcel de La Modelo

Vuelven las visitas gratuitas a la antigua cárcel de La Modelo

Luego de estar cerrado por pandemia, se volvió a permitir las visitas libres y gratuitas a la antigua cárcel de La Modelo.

Esta construcción es uno de los edificios más impactantes de la zona del Eixample que cerró hace años ante el vertiginoso crecimiento de la ciudad.

Años atrás la cárcel tomó otro rumbo y se convirtió en un equipamiento para ciudadanos y lugar de memoria histórica.

Si quieres ir a visitar la edificación, puedes hacerlo los viernes, sábados y domingos no festivos. En estos días podrás hacer visitas sin guía.

Pero si quieres hacer el recorrido mediante visitas guiadas, puedes reservar directamente en la página web de La Modelo.

Las visitas son un medio para que la edificación conserve su función de espacio memorial. Podrás por ejemplo, ver la Capilla Gitana o los restos de una cárcel que nació en el siglo XIX.

Otra de las curiosidades de la construcción es su forma de panóptico, un tipo de arquitectura carcelaria propia de la época. Este estilo permitía controlar casi toda la prisión desde una sola plaza central.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Haz una ruta fiestera por los 7 mejores clubs de Barcelona

Lo más impactante es que desde esa plaza central es posible observar toda la prisión. Es un momento para reflexionar sobre cómo durante tantos años fue un recinto infrahumano que impactó la vida de tantas personas.

Puedes ir a conocer la edificación antes que llegue un polideportivo, las viviendas sociales o la escuela que se planea construir en este espacio en el marco del proyecto Model, batega.

Visitas gratuitas a la antigua cárcel de La Modelo (público general)

Si realizas las visitas guiadas podrás conocer en detalle la historia de esta cárcel, apreciar su singularidad arquitectónica y sus espacios más emblemáticos.

Podrás descubrir uno de los edificios más imponentes de la Barcelona de 1900 y conocer detalles inimaginables de su controvertida historia.

Durante la visita, el guía especializado te llevará por los principales espacios de La Model uno de los edificios con más valor histórico de la Ciudad Condal.

Te contará la historia de la transformación que la ciudad de Barcelona y su población de presos vivieron a lo largo del siglo XX.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Los 4 mejores rooftop de Barcelona, para deleitarse con un cóctel y las mejores vistas

También hablará acerca de las ideas que inspiraron la construcción de La Model y su evolución en medio de todos los cambios políticos y sociales acontecidos durante todo el siglo.

En la visita podrás recorrer las galerías de reclusos, los patios, las celdas y la sala panóptica.

Es un edificio impactante e imponente por su robustez y sus grandes dimensiones.

Al inicio de cada mes se abre la posibilidad de reservar plaza para los dos meses siguientes.

La gestión de las visitas guiadas en este antiguo centro penitenciario está a cargo de una empresa externa delegada por el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona