TMB estrena en sus autobuses 1.600 pantallas para información y videovigilancia

TMB estrena en sus autobuses 1.600 pantallas para información y videovigilancia

Los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, estrenan 1.600 pantallas para información y vigilancia como parte de su fortalecido sistema de información.

Son pantallas ultra panorámicas de 29 pulgadas con las que se busca aumentar la calidad y la cantidad de la información del servicio y permitirle a los usuarios disfrutar de un mejor servicio de movilidad en la ciudad.

De esta manera, se comenzó a renovar el sistema actual de paneles leds para sustituirlos por las nuevas pantallas digitales.

A través de ellas se dará una información más útil y clara, actualizada en tiempo real y con las cuales se incorporan otros aspectos como la accesibilidad, prestaciones multicanal e intermodalidad.

De esta manera, a partir de ahora será complicado perderse en la red de buses de Barcelona gracias a estas nuevas pantallas que sustituirán a los actuales letreros led.

1.600 pantallas para información y videovigilancia

Si bien las pantallas ya comenzaron a instalarse, al momento 10 autobuses (4 estándares y 6 articulados), ya cuentan con ellas.

La meta es que durante los meses siguientes continuará la instalación en el resto de la red, mientras se incluyen contenidos más dinámicos hasta lograr cubrir toda la flota con nuevas pantallas y nuevos contenidos para el 2024.

Las pantallas estarán ubicadas en la parte superior del interior de los autobuses.

Comenzarán divulgando la información sobre cuál es la próxima parada, al igual que con qué otros transportes públicos tiene conexión, incluso informará cuáles son los “puntos de interés” que se encuentran en las estaciones (cines, tiendas, teatros y hoteles).

Anunciará alteraciones imprevistas, así como desviaciones de recorrido. También dará mensajes de recomendación como “Por favor, circulen hacia el fondo” y mostrará el “termómetro” de la línea de bus para que el usuario pueda ver cuáles son las siguientes tres paradas.

El proyecto tiene un valor aproximado de 10 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos NextGenerationEU como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE después de la pandemia.

Los ejes del programa de mejora de la información de servicio al usuario

  1. Eje de modernización de los canales de información: se busca pasar de tecnología LED a tecnología digital.
  2. Eje de Información en tiempo real: mejoras de accesibilidad, termómetro de la línea, mejoras de accesibilidad, tiempo de paso en las áreas de intercambio, información del estado de los ascensores de metro, estado de las rampas de los autobuses, entre otros.
  3. Eje de optimización de la gestión de contenidos: contempla la publicación de información relacionada con las alteraciones del trayecto tanto las planificadas como imprevistas.

Por su parte, Laia Bonet presidenta de TMB,  afirmó que este nuevo sistema de información busca mejorar la experiencia del usuario, brindándoles una mejor calidad del servicio en cuanto a información y accesibilidad.