Silvano Medehue, un Barcelonés apasionado de la comunicación, un dreamer & World Citizen

714
0

S.P.B. : Cuéntanos, ¿Quién es Silvano?

S.M:  Nací en Malabo la capital de Guinea Ecuatorial, antiguamente conocida como Santa Isabel. Guinea Ecuatorial es una excolonia española, el único país de África que tiene como idioma el español y obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Me considero un ciudadano del mundo, he vivido en Milán, Lisboa, Andorra la Vella y Alicante. Estudié dirección de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en Eserp Business School y cursé un Posgrado en Comunicación Gastronómica por la UAB y me he formado con varios cursos de especialización en marketing, así como en creación y gestión de marcas.  Soy un apasionado del branding.

Silvano Medehue,  un Barcelonés apasionado de la comunicación, un dreamer & World Citizen - los-barceloneses-cuentan
Foto del perfil Instagram de @silvano_medehue

Cuando llegué a España mi ilusión era ser periodista, pero luego me di cuenta de que lo mío era el Marketing, la Comunicación y las Relaciones Públicas y por eso puse el foco en esta profesión para ayudar a las marcas a definir sus ventajas competitivas y comunicarlas de una manera diferente partiendo de una estrategia. Después descubrí que quería ser emprendedor y empresario, casi nada, eso significaba vivir siempre de la incertidumbre y sumado a que no tenía la experiencia ni la formación en negocios no me importó para nada y me lancé porque me pudo más la pasión. Fue una montaña rusa, pero saqué un gran aprendizaje. 

En 2019 decidí hacer un MBA para seguir creciendo y tener las bases sólidas de lo que es la dirección y administración de una empresa, pero me encontré que debía hipotecarme para formarme en negocios y así llegué a ThePowerMBA la mejor inversión que he hecho. Poco dinero, tremendo el aprendizaje y un alto conocimiento adquirido que estoy poniendo en práctica combinando marketing, comunicación y negocios. “Ahora las agencias ya no nos sirven llevar ideas felices, ahora necesitamos crear ideas que se convierten en negocios”.

Me defino como un hombre muy perseverante, curioso, observador, buscador y luchador, no me gustan los NO como respuesta y la constancia está en mi ADN. Me gusta arreglarme, nunca he visitado un blog de moda para inspirarme. Mi color favorito es el rosa y dos de mis grandes hobbies son coleccionar relojes y calcetines. 

S.P.B. : ¿Cuál es tu relación con Barcelona? 

S.M. : Mis padres y mis hermanos todos han pasado por esta ciudad. Llegué a Barcelona cuando era un chaval-adolescente desde Malabo con parada en París porque todavía no existía vuelo directo de Malabo a Barcelona y de eso han pasado muchos años. Para mí es la mejor ciudad del mundo, Barcelona me lo ha dado todo y estoy muy agradecido a esta ciudad. Su belleza, su diversidad, su arquitectura, su gente, el mar la montaña y su incesante crecimiento como centro tecnológico y de negocios a nivel mundial lo hace única y lo sigo viviendo a tope.

S.P.B. :  ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Es imposible decir o mencionar algo en particular de esta ciudad. Sinceramente me apasiona su singularidad, sus barrios, esa mezcla entre cosmopolita y modernista, abierta al mundo y globalizada. Para mí lo más importante de una ciudad son las personas, su gente y el mayor regalo que destacaría es el sentido de pertenencia y de cómo me he sentido acogido y la oportunidad que me han dado de formar parte de esta comunidad. ¡¡Me siento barcelonés!! 

Silvano Medehue,  un Barcelonés apasionado de la comunicación, un dreamer & World Citizen - los-barceloneses-cuentan
Foto del perfil Instagram de @silvano_medehue

S.P.B. : ¿Sabemos que tienes una agencia que se ocupa, no solo, de marketing para marcas de alimentación? ¿Cómo nació la idea? 

Actualmente Restauraniza es una agencia de comunicación creativa digital especializada en marcas de alimentación, start-ups foodtech, turismo, agroalimentación y hostelería. 

Antes de Restauraniza había lanzado otra primera agencia en 2012 con dos socios y estaba especializado en marketing y departamento comercial externo de restaurantes. La idea de emprender en este sector viene de 2010, nació cuando estaba trabajando en el sector de la hostelería como PR y no existía especialización. Siendo sinceros creo que fui de los primeros emprendedores del sector que decidió combinar marketing, comunicación y restauración para aportar valor al sector hostelero. Quería comunicar todo aquello que los negocios gastronómicos hacían bien y la gente no sabía. 

S.P.B. :  Barcelona es Turismo y hoy el turismo está en PAUSE. ¿Como piensas tendrán que actuar los empresarios de la hostelería para sobrevivir a esta etapa tan complicada?

S.M. : Estamos en un momento muy complejo. No sabría decirte la clave ahora mismo y no puedo sentar cátedra. Para esta situación compleja siento decirlo, pero van a desaparecer muchos negocios entre bares y restaurantes que se están aferrando a sobrevivir, pero les es imposible. Si el gobierno no hace un plan de rescate y ayudas directas al sector la ruina será tremenda.   Pienso que cada empresario tiene sus circunstancias y sus recursos. Lo que tenía claro es que al inicio de la pandemia se tenía que hacer dos cosas; tratar de analizar qué costes se pueden evitar y de qué caja se dispone y crear planes de acción a largo plazo. En el punto donde estamos ahora es volver a empezar de nuevo todos y para los que sobrevivan sí tengo una opinión y puede ser equivocada o no, pero repito no puedo sentar cátedra. Pero creo que tendrán que trazar objetivos a corto, medio y largo plazo. Hacer un seguimiento de estos objetivos, convertirse en empresas más agiles, fundamental digitalizar procesos, para aquellos que tienen apoyo y músculo financiero deberán crear un fondo de imprevistos o salvavidas mientras no salgamos de la incertidumbre y esto va ligado a definir estrategias para la continuidad del negocio y un plan de crisis con seguimiento. Y otra de las claves, pienso yo, es si tienes este músculo financiero deberás repensar el negocio, es decir; cómo lidiar con la implementación de nuevas medidas de seguridad para dar confianza al cliente y junto a ello tener un equilibrio en cuanto a aforo y organización operativa del restaurante. Básicamente cómo podemos generar confianza con medidas de seguridad en todos los sentidos, traer gente y gestionar el restaurante con una operativa global que repercuta en la rentabilidad. Por otro lado, para seguir repensando el negocio hay que tener en cuenta que reinventarse depende de la creatividad y la capacidad de cada empresario y sus recursos, no todo el mundo puede reinventarse convirtiendo el delivery en la solución. Los que apuesten por el delivery tendrán que pensar en cuestiones como operativa, tipo de oferta gastronómica y rentabilidad. Luego afrontar esta situación implicará centrarse en el cliente que, en el producto, se trata de ser muy CUSTOMER CENTRIC ya que se entiende que tu cocina de base será buena y bajo un concepto. Finalmente considero hay que tener un plan de comunicación y acción, es decir; fundamental saber qué se quiere comunicar, cuándo, cómo, y a quién hacerlo. “Si tienes presupuesto es el momento de dejar en manos de profesionales el negocio para afrontar esta situación de incertidumbre”.

Silvano Medehue,  un Barcelonés apasionado de la comunicación, un dreamer & World Citizen - los-barceloneses-cuentan
Foto del perfil Instagram de @silvano_medehue

S.P.B. : ¿Cuál es tu rincón preferido en la ciudad, en el cual te apetece escapar cuando puedes y por qué?

S.M. Barcelona tiene infinitos lugares donde hacer una escapada, por ejemplo, te podría decir uno de mis favoritos; Tibidabo por el poder que te da esta montaña al contemplar la belleza de la ciudad desde lo más alto y caminar km tras km respirando aire puro, me produce paz y refuerza mi creatividad. Pero también soy muy urbanita y cosmopolita y si hay algún lugar donde hago muchas escapadas cuando puedo son en los halls de los hoteles. Me siento en mis rincones favoritos ya sea del hotel Pulitzer, Seventy o de The Corner y ahí práctico una de mis pasiones la lectura y lo acompaño con una copa de vino.  He conocido a mucha gente sentado en el hall de un hotel je je je. 

S.P. B. ¿Tu barrio preferido?

S.M. Para vivir me gusta la zona del Putxet que es donde resido. Pero sin lugar a duda mi barrio favorito es el Born. La mezcla de su trazado medieval que combina lo tradicional y moderno lo hacen únicos, es pura sofisticación. Vengas de donde vengas es un barrio que te hace sentir y vivir Barcelona. El Born me hace disfrutar del arte, la cultura, la moda o conocer un oasis de personas de diferentes partes del mundo y sobre todo descubrir mucha gastronomía ecléctica gracias a los restaurantes de alto nivel que predominan todo el barrio. 

S.P.B. ¿Tu restaurante TOP?

S.M. Fismuler sin pensarlo dos veces. Ir a Fismuler es como ir a un desfile de alta costura. Estás siempre con la cabeza girando de un lugar a otro entre pase y pase de los platos.

Fismuler  Carrer del Rec Comtal, 17, 08003 Barcelona

La cocina es de mercado y todo lo que preparan ahí es sencillo, pero el nivel de los platos destila frescura con elaboraciones de alta cocina y esto es difícil encontrarlo en otro restaurante.  Es un espacio moderno, luminoso, agradable y versátil con una bodega de vinos exquisita. Fismuler para mi es el primer restaurante que ha conseguido sacar de su zona de confort a las personas de la zona alta de Barcelona y llevarlos al Born. Es pura magia que no hay que perderse.        Ahh y te digo la primera vez que fui estuve toda la noche haciendo mi trabajo de PR para ganarlos como clientes je je je.  

S.P.B. ¿Un restaurante con el cual te gustaría colaborar con tu agencia?

S.M. Fismuler Madrid y Barcelona. Gestionar esta cuenta con estos dos restaurantes al mismo tiempo teniendo en cuenta la gente potente que hay detrás sería maravilloso.

S.P.B. Un domingo ideal para ti es….. 

S.M. En verano tomarme un buen arroz “Del señorito de toda la vida” contemplando Barcelona desde lo más alto de Montjuic y esta maravilla solo es posible en Terraza Martínez con sus vistas panorámicas espectaculares y en invierno hacer la merienda de chocolate con churros en el mítico Granja Viader de la calle Xuclà.

S.P.B. Cómo definirías Barcelona en tres palabras

  • Ecléctica
  • Cosmopolita 
  • Emprendedora

S.P.B. ¿Si fueras el concejal de turismo del Ayuntamiento de Barcelona cuál sería una de las primeras cosas que harías?

S.M. Si la pregunta me la hubiesen hecho antes del COVID 19 te diría en mayúsculas y muy genérico VOLVERÍA A LAS POLÍTICAS DE XAVIER TRIAS y mira que nunca vote a CIU, pero había mucha sensatez en la gestión de las políticas de turismo.  Turismo y hostelería van muy ligados y se retroalimentan entre sí, creo que he dicho una obviedad, pero preguntemos ahora a aquellos que en su día decían Turists, Go Home y montaban un circo y grandes campañas en contra de un sector que es el motor de la ciudad representando casi un 15% del PIB. 

Fíjate salimos del confinamiento y el grupo de restauración elBarri de Albert Adrià tuvo que cerrar todos sus restaurantes por falta de turistas. Por lo tanto, “un indicador de cuidemos más a la gente que nos visita”.  Si fuese ese concejal al que te refieres ahora mismo una de las primeras cosas que haría sería junto con la Generalitat crear un plan de rescate y ayudas directas al sector sin vacilar. Lo siguiente sería lanzar un comité permanente anti-pandemias para el sector hostelería y finalmente sin duda al diseñar el plan de recuperación de la ciudad post pandemia crearía una nueva estrategia que posibilité un mejor equilibrio entre la actividad turística y la vida cotidiana de los barceloneses. Porque el COVID 19 ha sido solo un mal sueño que ha cambiado nuestro modo de vida al que ya nos estamos adaptando cada vez más y Barcelona seguro volverá a hacer la ciudad mega visitada que siempre ha sido y los deberes deben estar hechos.

Gracias @silvano_medehue por tu disponibilidad y amabilidad en querer desvelarnos tu Barcelona.

¡Nos vemos pronto!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here