Se reduce una hora el alumbrado en Navidad ¿Cuándo se encienden las luces?

Por crisis energética se reduce una hora el alumbrado en Navidad

La Navidad y las fiestas de fin de año en Barcelona serán oscuras este año por cuenta de la crisis energética. Por ello, durante esta época se reduce una hora el alumbrado, es decir, que las luces se apagarán a las 22 horas entre semana.

Qué hacer en Barcelona en Navidad

Durante los fines de semana las luces sólo estarán encendidas hasta las 23 horas.

La decisión de reducir una hora al día el alumbrado fue tomada por el Ayuntamiento, las patronales de comercio y la restauración.

Y es que, después de los últimos dos años de Navidades pandémicas, ahora las fiestas del 2022 no serán restringidas por Covid, sino por la inflación y la crisis energética.

Se reduce una hora el alumbrado: los horarios

Cabe mencionar que, el primer día en que se pondrán en funcionamiento las luces en Barcelona será el 24 de noviembre de 2022 a las 18:30 horas hasta el 6 de enero de 2023.

De esta manera, los horarios quedarían así:

  • De domingo a jueves las luces estarán encendidas desde las cinco y media de la tarde hasta las diez de la noche.
  • De viernes a sábado, desde las cinco y media de la tarde hasta las once de la noche.
  • Para la Nochevieja y en la víspera de Reyes, el alumbrado se apagará a la una de la madrugada. En Nochebuena a las 0 horas.

Con esta restricción se pasará de un total de 259 horas de luces de Navidad encendidas en años anteriores, a un total de 217 horas.

Por su parte, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados y Consumo, justificó la decisión tomada indicando que en el contexto de crisis energética actual se deben tomar medidas dirigidas al ahorro energético durante el alumbrado navideño.

La iniciativa es necesaria para favorecer el sector comercial, uno de los más impactados por la crisis económica. El decreto reglamentario que contempla la reducción horaria deberá ser aprobado por la Comisión de Gobierno.

Regresan los espectáculos callejeros en Navidad y fin de año

Se prevé una inversión total en alumbrado navideño de cerca de 2’3 millones de euros. De otra parte, el Consistorio ha señalado que Barcelona siempre ha apostado por la sostenibilidad energética desde años atrás.

El Ayuntamiento de Barcelona ha venido trabajando para que todas las luces de la ciudad sean con bombillas LED, que son de menor consumo.

Las luces y diseños de alumbrado para fin de año

Para esta Navidad habrá continuidad en los diseños del alumbrado. De hecho, volverán a la plaza de Cataluña, la calle Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes, las instalaciones lumínicas que se estrenaron el año pasado elaboradas en el estudio de Antoni Arola.

Arola fue el diseñador que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento para hacer de la iluminación un ícono más de Barcelona.

También se continuará la iluminación de la plaza Urquinaona, la avenida del Paral·lel y la Via Laietana y de los mercados municipales.