Parque de la España Industrial de Barcelona

681
0

Parque de la España Industrial de Barcelona - lugares

Hoy nos vamos hasta los barrios de Sants y Hostafrancs; allí, situado entre ambos se encuentra nuestro protagonista: El Parque de la España Industrial de Barcelona.

El valor de este parque, tanto a nivel arquitectónico como cultural, es casi incalculable. Por lo que conocerlo, es casi obligatorio para todo el que vive o pasa por la ciudad.

El parque es una muestra que habla del período de recuperación que se inició en la década de los 80 en Barcelona, cuando las industrias ocuparon muchos terrenos vacíos. En concreto, esta parcela, fue ocupada por la primera empresa textil fundada en 1847 por la familia Muntadas.

Como consecuencia de muchas reivindicaciones de los vecinos, en 1985, el terreno fue desocupado por la fábrica y se construyeron en él viviendas y el actual parque.
Luis Peña Ganchegui, Montserrat Ruiz y Antón Pagola, fueron los arquitectos encnargados de realizar dichas modificaciones. .

En 1985, el proyecto recibió el premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, aunque su construcción sería retomada a fondo mucho más tarde, en el año 2009, inspirándose en los cuatro elementos primordiales: agua, tierra, fuego y aire.

Dentro del parque además de su belleza, podemos disfrutar de algunas esculturas muy interesantes. Por ejemplo, El Dragón, de Andrés Nagel, que representa a un dragón de 150 toneladas que funciona a su vez como un tobogán; o Neptuno, de Manel Fuxà, situada en el centro de un gran lago, imponente en medio de un gran lago.

Pero el Parque de la España Industrial de Barcelona es más, mucho más que arquitectura y escultura, es un espacio rico en vegetación. No es muy grande la variedad de plantas y árboles, sus  encinas, sauces llorones, pinos, cipreses y ciruelos contribuyen a crear un paisaje realmente bonito.

Para los que vivimos en Barcelona es uno de esos lugares a los que escaparnos cuando queremos salir de la rutina y relajarnos o disfrutar de un agradable paseo, ya sea solos o en compañía.
Para los que llegan dispuestos a conocer la ciudad, es un lugar que debe estar en la lista de los rincones a visitar y conocer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here