Pan de payés, el pan de Cataluña

1308
0

El pan es, probablemente, de los productos más consumidos a nivel mundial.

Las formas de prepararlo y consumirlo son tantas que difícilmente podríamos meterlas todas en un artículo. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de manera más concreta, en este post vamos a hablar de …

El pan de payés, el pan de Cataluña.

Pan de payés, el pan de Cataluña - bar-y-restaurantes

El pa de pagès (en catalán) es un tipo de pan típico de la gastronomía catalana que se elabora de la manera tradicional en la que se preparaba el pan antaño en los pueblos rurales.

El que lo ha probado sabe que la diferencia con otros panes es más que notable: la corteza es más gruesa, tiene una forma redondeada y suele cortarse y comerse en rebanadas precisamente debido a esa forma redondeada que tiene.

Los amantes del pan bien podrían comerlo solo. Es una auténtica delicia de por sí. Sin embargo, probablemente la forma en la que el pan de payés es consumido en Cataluña es untado con tomate, el archiconocido “pa amb tomaquet” (pan con tomate).
Para los que no lo habéis probado, se prepara frotando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan que, al mismo tiempo, se aliña al gusto con aceite de oliva y sal. Es habitual que los amantes de los sabores algo más fuertes y picantes también restrieguen ajo para conseguir ese sabor intenso.

El pan con tomate es una de las delicias de la gastronomía catalana que no puedes dejar de probar. Si visitas Barcelona, o cualquier otro rincón de Cataluña, debes saber que irte sin haber probado el pan con tomate equivale —casi— a nunca haber estado.
Encontrarás infinidad de locales y establecimientos en los que probar y disfrutar de esta maravilla… Pero si quieres ir sobre seguro, te recomendamos la Bodega de Joan o Fon d’en Pau. ¡Exquisito! Estamos seguros de que no te decepcionará.

¡Buen provecho!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here