El mejor pan de Payés se prepara en esta panadería de Barcelona

Si quieres saber dónde comer el mejor pan de Payés, debemos decirte que solo hay una respuesta acertada a dicha pregunta. Porque el mejor que podrías comer –al menos durante este 2022– es el que prepara David Hernández en la panadería Montserrat Forners, ubicada en el barrio del Guinardó de Barcelona, Castillejos, 366.

El mejor pan de Payés se prepara en esta panadería de Barcelona
Imagen cortesía de Gala Espín (metropoliabierta.com), a quien pertenecen todos los derechos.

¿Y por qué te decimos que este el mejor? Básicamente, porque eso fue lo que determinó el concurso Millor Pa de Pagès Català 2022, un evento organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pa de Pagès Català.

Pan de Payés, un ícono de la gastronomía catalana

El pan de Payés es, definitivamente, un ícono de la gastronomía catalana. Este es un pan campesino que tiene una deliciosa corteza gruesa y crocante, con una miga densa que evidencia para lo que fue hecho en sus inicios: soportar los trajines del campo y alimentar a los campesinos que trabajan duro bajo las inclemencias del sol y el agua.

Y aunque fue hecho en el campo, para ser disfrutado en el campo, el pan de Payés está vigente en las ciudades, dado que este se consume diariamente.

Según los dueños de la panadería, el secreto de este pan está en:

“Hacerlo con las mejores harinas, agua y masa madre. Amasando cada día, reposando con larga fermentación y dando cocción óptima”.

Básicamente, lo que podemos deducir es que el secreto está –como en la mayoría de los productos artesanales– en la mano del artesano.

El mejor pan de Payés se prepara en esta panadería de Barcelona
Imagen cortesía de gastronomiaycia.republica.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Sobre el concurso

La final del concurso se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre en Barberà del Vallès, y al cual asistieron unas 350 personas. El premio que se llevó el ganador fue de 2.000€ y una placa que acredita al local. Hay que mencionar que David Hernández de 40 años, también ganó un premio en el 2021: el Millor Llonguet de Catalunya

Cabe destacar que este, el concurso en el que se reveló cuál es el mejor pan de Payés, se celebra cada año. En este se valoran los panes de los finalistas a partir de una cata a ciegas y se califican el aroma, el sabor, la cocción el peso, el color y la conservación del pan durante 24 horas.

Asimismo, debes saber que esta ha sido la octava final del concurso, cuyo objetivo es dar a conocer las diversas panaderías que hacen parte de la IGP. Y este es entonces, un pan que cuenta con el sello de máxima calidad de Cataluña y que es reconocido por la Unión Europea.

Finalmente, vale la pena mencionar que los otros finalistas fueron:

  • Mònica Gregori, del Obrador dels 15 de Barcelona.
  • Andreu Bertran, del Forn Massana de Cornellà de Llobregat.

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona