Palau Martorell acoge la exposición de Sorolla

Palau Martorell acoge la exposición de Sorolla

El reconocido palacio neoclásico de Barcelona, el Palau Martorell,  se abre al público con la exposición de Sorolla: una muestra de óleos de pequeño formato del artista valenciano.

En La Plaça de la Mercè, uno de los rincones más apacibles del Barrio Gótico, el Palau Martorell se estrena como equipamiento cultural.

En adelante, este edificio neoclásicos del Carrer Ample reabrirá sus puertas como un espacio donde se expondrán de forma regular muestras de colecciones internacionales.

Este palacio tiene más de 1.600 m² de superficie y fue sede de la Antigua Sociedad del Crédito Mercantil.

En la actualidad, los gestores culturales Jesús Rodríguez y José Félix Bentz lograron crear allí un nuevo espacio polivalente dedicado al arte.

Su objetivo es complementar la oferta cultural que ya existe en la ciudad, mediante exposiciones dedicadas a grandes maestros como Basquiat, Chagall, Tamara de Lempicka o Calder.

Así mismo, esta nueva sede cultural ofrecerá a los asistentes actividades familiares, programas de conferencias y una línea dedicada a la proyección de artistas contemporáneos.

La exposición de Sorolla para inaugurar la sala de exposiciones del Palau Martorell

La muestra de Joaquín Sorolla presenta al público 193 óleos en pequeño formato de la colección del Museo Sorolla.

“Sorolla. Cazando impresiones”, se constituye en una muestra única que nunca se había apreciado en Barcelona y que estará abierta hasta el 5 de marzo de 2023.

La exposición busca que los visitantes descubran los óleos que el artista valenciano pintaba sobre tabletas o cartones de pequeño tamaño. Él las denominaba “anotaciones”, “notas de color”o “manchas”.

Al principio, las piezas de arte se consideraban esbozos sin terminar del pintor. Pero al final, se consolidaron como incomparables obras de arte íntimas y personales.

La exposición se realiza en el marco de la celebración del Centenario Sorolla durante el año 2023. Está  comisariada por Blanca Pons-Sorolla, experta en la obra del artista y bisnieta del mismo, y María López del Museo Sorolla.

El Palau Martorell

Es un edificio neoclásico ubicado en el Gòtic de Barcelona.

Además de ser ahora un espacio para el arte, apreciar el interior de la construcción es algo que vale la pena visitar para apreciar su arquitectura neoclásica y por las vistas que ofrece de la Basílica de la Virgen de la Mercè.

En la planta baja del palacio, no puede pasar desapercibida una gran claraboya con una vidriera sostenida desde dos pisos más arriba, así como las columnas dóricas que adornan el espacio inundado de luz natural.

Hacia la planta principal del Palau hay un acceso a un balcón donde se encuentra una sala con frescos en el techo, rodeada de casetones decorativos.

Sus obras son pequeñas en tamaño, pero grandes en audacia. Son un compedio de ráfagas del Sorolla más brillante.

Dirección del Palau Martorell: Carrer Ample, 11, 08002

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona