Maternasis: gestación con ironía hasta el 25 de septiembre en el MNAC

Maternasis: gestación con ironía hasta el 25 de septiembre en el MNAC

Hasta el 25 de septiembre de 2022 estará abierta la exposición “Maternasis” en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC.

Maternasis toma el nombre de un libro publicado en 1967 por la artista Núria Pompeia (1931-2016). En su libro la autora describe el proceso de gestación con gran ironía, pero también desde la soledad más absoluta con un toque de objetividad.

La exhibición también cuenta con obras de Roser Bru (1923-2021), Mari Chordà (1942), Parvine Curie (1936) y Núria Pompeia, relacionadas con la dimensión política y vital del embarazo. Exalta la soledad de la mujer a partir de un entorno político y social.

Las obras de estas creadoras giran en torno a cuestiones íntimas y muy propias de la mujer como lo es embarazo y la maternidad. teniendo en cuenta que estas dos etapas tan únicas de la mujer, tienen una dimensión profunda, misteriosa ya la vez social.

“Maternosis”: reflexión sobre el embarazo

La exposición busca invitar a los espectadores a hacer una reflexión sobre lo que significa la experiencia del embarazo y de la cual las mujeres han sido despojadas a lo largo de la historia.

La exposición está comisariada por Àlex Mitrani y se organizó con el fin de incorporar la obra de mujeres artistas para construir la colección de Arte de Posguerra y Segunda Vanguardia del museo. Es el reflejo de una etapa clave de la maternidad que concierne íntimamente a la mujer y que tiene una dimensión misteriosa y profunda ya la vez social.

Para ser más exactos, en la obra de Pompeia el embarazo adquiere una dimensión totalmente política. Por su parte, en las piezas de Chordà, Bru y Curie se plasma una dimensión física y vital.

La integración de estas visiones integran lo expuesto en Maternasis: embarazo y maternidad desde múltiples perspectivas.

Otros eventos entorno a la exposición

Si bien ya se han realizado algunos recitales de poesía, diálogos y otras actividades alrededor de la exposición, el próximo 13 de septiembre a las 18.30 h, la escritora y pintora Paula Bonet, junto con la curadora, librera y editora Amanda Cuesta y la médica especialista en medicina de género Carme Valls, reflexionarán en torno a la temática “Embarazo y violencia”.

Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

Precio:  4 €, valor que incluye la visita a las salas de arte moderno II

Horarios:

Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10h a 20h

Domingo y festivos de 10:00h a 15:00h

En el Museo en la sala 81 bis de Art Modern, podrás apreciar las obras de estas mujeres artistas.

Ten en cuenta que la entrada al museo es gratuita los sábados a partir de las 15 h, el primer domingo de mes y los días de puertas abiertas.

Puedes comprar máximo 9 entradas. De 10 en adelante se considerará como grupo. Aplica descuento.

 

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Conoce una biblioteca con hamacas y que es, además, la tercera más grande de Barcelona

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona