Los Tortillez, para disfrutar de la comida tradicional en Gràcia

Los Tortillez, para disfrutar de la comida tradicional en Gràcia
Imagen cortesía de lostortillez.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Viqui Martínez y Liad Finkelstein, quienes encabezan el proyecto gastronómico de Los Tortillez en el número 299 de la calle Consell de Cent, explican que la creación de su establecimiento fue impulsada por una necesidad palpable. Con nostalgia, observaban la desaparición de los bares de tapas clásicos, esos lugares emblemáticos donde se podía disfrutar de platillos tradicionales como el pincho de tortilla, la ensaladilla o los callos. Fue entonces cuando a finales de 2019 cuando decidieron emprender esta aventura en el barrio de Gràcia, con la firme intención de recrear un espacio que encarnara la esencia de la comida tradicional.

Una de las premisas fundamentales para Martínez y Finkelstein era agregar un «valor añadido» a su proyecto culinario. Optaron por la inclusividad y, en consecuencia, integraron personas con discapacidad intelectual en su equipo. Esta decisión los hizo merecedores de uno de los prestigiosos Premios Nacionales de Hostelería en el 2023. Entre estos empleados se encuentra David, quien se ha destacado por su desenvoltura y amabilidad en el trato con los clientes, demostrando que las capacidades trascienden cualquier prejuicio.

Los Tortillez, un éxito inesperado en tiempos de cambio

Cuando Los Tortillez iniciaron su proyecto, las tortillas no eran el emblema del lugar. Sin embargo, la pandemia del 2020 obligó a replantear su modelo de negocio. Ante la imposibilidad de compartir platos y la creciente tendencia de comer en casa, surgió la idea de hacer tortillas más pequeñas y personalizadas. Con o sin cebolla, hecha, al punto o cruda, la creatividad para combinar ingredientes como sobrasada, queso, bacalao, calabacín, beicon o jalapeños se convirtió en un rotundo éxito.

La demanda creció rápidamente, llevándolos a buscar un local más grande en pleno Eixample, en el encantador eje verde de Consell de Cent. Pero antes de adquirirlo, tuvieron que convencer a Suso y Mari Carmen, un matrimonio gallego que se jubilaba y que regentaba el establecimiento.

El proceso fue casi como un «casting», donde los propietarios, después de una evaluación exhaustiva de una semana en la cocina con Suso, finalmente obtuvieron su aprobación. Como homenaje, mantienen en la carta el pulpo á feira de Mari Carmen.

Los Tortillez, para disfrutar de la comida tradicional en Gràcia1
Imagen cortesía de lostortillez.com, a quien pertenecen todos los derechos.

De tortillas jugosas a «otras maravillas»

Aunque las jugosas y variadas tortillas son la especialidad, Los Tortillez no se limitan a este clásico. Su oferta de tapas incluye crujientes y melosas croquetas, albóndigas de sepia de la abuela y ricas cocochas de bacalao al pilpil. La carta se renueva según la temporada, incorporando platillos como los callos o el trinxat de col durante el invierno. Además, la propuesta se completa con encurtidos y escabeches, combinando a la perfección con la estética ochentera del local.

Los Tortillez invitan a vivir la experiencia completa en su local, con una estética muy ochentera. Aunque atienden a alrededor de 300 personas al día, se recomienda reservar, especialmente si deseas disfrutar de la experiencia en la barra.

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona