¿Qué pasos debemos seguir para mantener libre de coronvavirus los locales de hostelería? | Comunicado

32
0

El fin del estado de alarma y el avance en el proceso de vacunación están permitiendo encarar los meses próximos al verano con mayor optimismo en sectores como el de la hostelería. A pesar de que la incidencia del coronavirus es todavía alta y ya hay quien pronostica un aumento en los contagios en unas semanas, por la explosión de júbilo que supuso decir adiós al toque de queda, las previsiones a más largo plazo son esperanzadoras.

¿Qué pasos debemos seguir para mantener libre de coronvavirus los locales de hostelería? | Comunicado - comunicado

En Cataluña la hostelería ha sufrido medidas muy restrictivas en comparación con otras autonomías durante buena parte del año 2020 y 2021, lo que ha supuesto quejas por parte de los hosteleros, que se sentían injustamente tratados y argumentaban que, a pesar de los cierres y las limitaciones, la incidencia no era mucho mejor que en otros territorios con medidas más laxas.

Desde el pasado 9 de mayo, cuando decayó el estado de alarma, la Generalitat ha impuesto un horario comercial a la hostelería que va desde las 7:00 hasta las 23:00 horas de forma continuada, con servicio interior y exterior y reuniones de máximo seis personas.

No obstante, esta nueva situación más permisiva obliga a seguir manteniendo medidas constantes de limpieza y desinfección, así como el distanciamiento social. Vemos algunas de las recomendaciones que ofrecen los expertos, entre ellos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, para evitar la propagación del coronavirus.

Limpieza y desinfección de los locales

Está demostrado científicamente que el virus que causa el Covid 19 puede depositarse sobre las superficies. A pesar de que el riesgo de contagio por esta vía es bajo, la manera más segura de prevenir la infección es lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico con frecuencia.

A su vez, es recomendable que los locales cuenten con dispensadores suficientes de desinfectante para reforzar la seguridad y que, cuando se despejen espacios de clientes: mesas, barra, terraza, se produzca la desinfección antes de que sean ocupados por otros clientes.

Cuándo limpiar y cuándo desinfectar los locales

Limpiar con productos que contienen jabón o detergente reduce los gérmenes en las superficies, no solo el coronavirus, sino otros agentes patógenos. De este modo, si se conoce con certeza la ausencia de casos de contagio de Covid 19 bastará con una limpieza diaria para eliminar el virus que pueda estar en las superficies.

La desinfección con productos de limpieza industrial mata los gérmenes que quedan en las superficies, lo que reduce el riesgo de propagar las infecciones. En los espacios compartidos, como las cocinas, los baños, el comedor, la terraza, hay que realizar una desinfección más continuada, pues la transmisión del Covid 19 es más alta, los clientes se bajan la mascarilla durante más tiempo y, en muchas ocasiones, relajan sus medidas de protección.

Una buena higiene determina la gestión del local. No solo se traduce en una menor incidencia del virus, sino es una imagen más segura del negocio, algo que logra atraer a más clientes. A la hora de usar productos sanitarios adecuados, la mejor recomendación es acudir a los indicados por el Ministerio de Sanidad o bien dejarse asesorar por empresas especializadas en este área.

Un apunte vital en todo el proceso de limpieza, desinfección y prevención de contagios es también concienciar a los clientes para minimizar en la medida de lo posible el contacto con superficies que pueden estar infectadas.

Promover el uso de espacios abiertos y ventilar bien las superficies interiores

En este último año, empresas como SHALBAIDA, que son distribuidores de productos de limpiezaindustrial, han visto cómo su sector ha crecido de manera importante. La desinfección y limpieza, que siempre es importante en ambientes laborales, ya sean locales de hostelería, oficinas, naves industriales y almacenes o cualquier otro lugar, se ha convertido en imprescindible, debido a la amenaza del virus.

Las autoridades sanitarias recomiendan ocupar espacios exteriores siempre que sea posible. Las terrazas han sido los lugares que se han librado de las restricciones durante buena parte del estado de alarma. Sin embargo, esta menor probabilidad de contagio al aire libre no impide tener que continuar con los procesos de desinfección. Además, en las superficies exteriores tiende a producirse una relajación mayor de las medidas de protección, con más mascarillas bajadas.

En cuanto a los espacios interiores, más allá de las tareas de limpieza y desinfección constantes y permanentes, otra medida que han adoptado muchos locales de hostelería es asegurar espacios seguros con renovación del aire interior con puertas y ventanas abiertas.

Quedan todavía unos meses para alcanzar la inmunidad de rebaño, y cuando esta llegue todavía habrá que mantenerse cautos ante el Covid 19 y posibles cepas más infecciosas. Los expertos estudian la necesidad de aplicar más dosis de vacunas como recordatorio en el futuro, algo que, sin duda, hará necesario seguir tomando medidas de precaución como estas de desinfección en la hostelería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here