Jardins del Doctor Pla i Armengol, visita este nuevo parque de Barcelona

3248
0

Jardins del Doctor Pla i Armengol, visita este nuevo parque de Barcelona - novedades, lugares

Con 3,6 hectáreas de dimensión, a finales de 2019 fue inaugurado y abierto al público un nuevo parque en la Ciudad Condal. Es el Jardins del Doctor Pla i Armengol, ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, es considerado ahora uno de los nuevos puntos verdes de Barcelona.

La inauguración también se engalanó con la siembra de un centenar de nuevos árboles alrededor de la zona en el marco de un entorno único. Huertos urbanos, balsas con sustratos naturales y algunos espacios educativos también rodean el área.

El Jardins del Doctor Pla i Armengol

El nuevo parque tiene este nombre en reconocimiento al doctor Ramon Pla i Armengol, fundador del laboratorio farmacéutico que administró la finca desde los años 30 hasta el año 2015. En este año el Ayuntamiento compró el terreno y cedió su uso por 50 años a la Fundació Ramon Pla i Armengol. Allí se cuenta con una antigua y conservada colección de mobiliario, orfebrería, escultura y pintura a la que podrás ingresar de manera gratuita.

El jardín es el premio a la lucha incansable de vecinos que han batallado para dar vida al parque con su respectivo equipamiento. Lograron conseguir 55 bancos, 40 sillas y 16 piedras de hormigón para sentarse o tenderse.

El parque tiene límites con la avenida de Mar de Déu de Montserrat, la calle Cartagena, la Ronda del Guinardó y el pasaje Torrent d’en Melis y cuenta con cuatro nuevas puertas de acceso.

Barcelona agradece la apertura del Jardins del Doctor Pla i Armengol

La Ciudad Condal ahora cuenta con más de 36.718 metros cuadrados, más de 104 especies de arbustos y unos 105 árboles de nueva plantación. Los jardines se constituyen en una pieza clave del corredor verde Ciutadella-Collserola, proyecto que pretende unir los dos escenarios naturales (montaña y mar) y conectarlos.

En el jardín se ha logrado integrar de manera natural cuatro depósitos originales de agua sin usar productos sintéticos. Con ello se pretende conservar los ecosistemas húmedos y preservar la presencia de aves, libélulas, anfibios, entre otras especies.

Igualmente las adaptaciones han buscado respetar el ciclo del agua para que el suelo facilite la infiltración de agua de lluvia al acuífero, mediante coberturas vegetales permeables y sistemas de drenaje sostenible.

Una isla verde abierta a los ciudadanos

Los nuevos jardines se dividen en tres escenarios:

El Jardín novecentista: con variedad de obras restauradas que se con que se conservan como patrimonio histórico y artístico.

Los antiguos establos: convertidos en una plaza verde, gradas, un espacio de juegos infantiles y miradores de la ciudad.

El sureste de los jardines: es un espacio restringido para huertos urbanos (unos 3.200 metros cuadrados y un área de cultivo de 1.215), zona de recorridos educativos y para promoción de la biodiversidad.

Aprovecha y disfruta de este nuevo escenario natural. Llénate de verde y respira aire puro.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here