Hospital Clínic de Barcelona: paciente se cura de sida sin medicación

Hospital Clínic de Barcelona: único paciente del mundo se cura de sida sin medicación

Una paciente diagnosticada con sida del Hospital Clínic de Barcelona, ​​controlará personalmente la enfermedad sin haber consumido ningún tipo de tratamiento durante más de 15 años.

Ha sido registrado como un caso único en el mundo y para nada relacionado con trasplantes de células madre como sucedió en pacientes en Londres y Berlín.

La afectada ha sido llamada como paciente “Barcelona”, pues se mantiene anónima su identidad. Este caso abre las puertas a la investigación para determinar si es posible replicar este mecanismo natural de protección en otros pacientes. Y constituye un paso gigante para curar el Sida.

El Hospital Clínic de Barcelona explica el caso

Especialistas del Hospital explican que lo que le ha permitido a la paciente estabilizarse por tanto tiempo con una carga viral indetectable y aún sin tomar ningún medicamento, ha sido su sistema inmunológico.

Ha sido un caso muy particular, pues se contagió del virus hace 15 años y empezó la enfermedad muy rápidamente.

Lo detectado hasta ahora, es que las personas contagiadas tardan años para que el virus se despierte. Por lo tanto, se supone que puede contagiar a otros sin saberlo.

La paciente “Barcelona”, una vez fue diagnosticada fue incluida en un ensayo clínico que se adelantó en el Hospital. De inmediato se le presentó tratamiento antirretroviral durante nueve meseses el estándar para el manejo del sida–, así como se le practicaron diversas intervenciones con un inmunosupresor, la ciclosporina A.

Muy pocas personas logran mantener cargas virales indetectables sin necesidad de tomar medicación.

Cuando a la paciente “Barcelona” se le quitó el tratamiento antirretroviral en medio del ensayo clínico en el que participó, el resto de los participantes dieron muestras de que el virus se multiplicó en sus cuerpos.

Pero esta paciente fue la única que no tuvo la multiplicación del virus y se estabilizó durante todos estos años.

Y todo gracias a que presenta abundancia de dos tipos de linfocitos: las células natural killer (primera línea de defensa que hacen parte del sistema inmune innato) y los linfocitos T CD8+, agentes clave para defender a las células de bacterias y virus.

La gran novedad del trabajo es que en el Hospital Clínic de Barcelona lograron caracterizar a las células que consiguen controlar el virus.

La puerta para extender la cura funcional del sida

Lograr una cura permanente del sida es algo que sólo se produce en un grupo muy reducido de personas a quienes se les llama controladores posteriores al tratamiento.

El reto ahora es entender los mecanismos que se dan en este paciente y ver si es posible replicarlos en otros pacientes. De lograrse, se podrá extender la cura funcional del sida: los enfermos seguirán teniendo el virus, pero su sistema inmune podrá controlar su replicación.

 

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Las 8 mejores vistas panorámicas de Barcelona

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona